Hitos de Agosto en Antofagasta

Taller de Sensibilización

A mediados de agosto, desde el Programa de Sensibilización dictamos un taller sobre Enfoque Intercultural y Enfoque de Derechos a alrededor de cuarenta líderes comunitarios en el marco de una capacitación coordinada por la Oficina Internacional para las Migraciones. Durante la jornada se destacó – desde la voz y experiencia de los participantes- la importancia de generar procesos de acompañamiento en temas de salud mental para personas migrantes y la necesidad de fortalecer la formación en Derechos Humanos para la disminución de brechas de exclusión social y una mejor convivencia ciudadana.

Feria laboral

En agosto pusimos fin al programa laboral desarrollado en el marco del cierre del proyecto de difusión Previsión sin distinciones financiando por el FEP con una feria laboral en que participaron varias empresas y organizaciones sociales que atendieron las demandas de cientos de personas que también recibieron información sobre el sistema previsional y sus beneficios. El hito de cierre estuvo presidido por el Seremi de Trabajo, Álvaro Le Blanc.

Seminario sobre integración social urbana

Más de un centenar de personas asistieron a la séptima versión del Seminario de Vocación Social: Ciudades para Todos y Todas, iniciativa desarrollada por el Servicio Jesuita a Migrantes como parte de la Apostólica Ignaciana (RAI) para potenciar el diálogo interdisciplinario enfocado en la integración social urbana, desde el estado, la academia y la sociedad civil y mostrar el trabajo que se ha desarrollado desde los gobiernos locales en esta materia.

En el evento, celebrado en la Universidad Católica del norte, participaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg Brunner, el investigador  del Instituto Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Christian Matus Madrid, el académico de la Escuela de Arquitectura UCN, José Guerra Ramírez, la gerente de la Inmobiliaria Social de TECHO-Chile, Loreto Wahr, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue quien invitó a los presentes a cambiar el modelo económico que tenemos que es el que está incidiendo en cómo construimos las ciudades, reflejando la desigualdad existente. Según comentó, debemos apostar por viviendas de gestión municipal y no por la compra de viviendas. En este sentido, invitó a los asistentes a ser parte del cambio que necesitamos para hacer posible otro Chile.

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+56224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org