Hitos de Agosto en Santiago

Encuentro con Alto Comisionado del ACNUR

Entregamos informe de situación de venezolanos en frontera norte de Chile durante el encuentro con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, con el director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña SJ. Posterior al encuentro, el Alto Comisionado presentó una declaración pública en la cual se destaca:

“He quedado muy impresionado por la solidaridad y hospitalidad del pueblo de Chile y de su Gobierno en recibir a los venezolanos en su momento de necesidad, tal y como Venezuela recibiera a miles de refugiados chilenos. ACNUR, en ese momento, acompañó y brindó apoyo a los refugiados chilenos. Hoy en día, lo hace con los refugiados y migrantes venezolanos, la inmensa mayoría de los cuales se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Durante mis reuniones, las autoridades chilenas reiteraron el compromiso del Gobierno de Chile de cumplir con sus obligaciones internacionales, incluyendo garantizar el derecho al asilo. Fui, así mismo, informado de la resolución del 9 de agosto que imparte instrucciones para el otorgamiento de salvoconductos a nacionales venezolanos por razones humanitarias. Tomo nota de esta medida y de la voluntad de las autoridades de garantizar el derecho al asilo en Chile. Es fundamental que este derecho, contemplado en la legislación nacional de Chile y en el Derecho Internacional, sea garantizado en todo el territorio del país, incluyendo también en las fronteras terrestres, y que los solicitantes de la condición de refugiado no se encuentren con obstáculos al ejercicio de este derecho”.

Más información en: https://www.acnur.org/noticias/press/2019/8/5d54438a4/declaracion-de-filippo-grandi-alto-comisionado-de-naciones-unidas-para.html 

Día del Niño en La Palma

El pasado 11 de agosto el Servicio Jesuita a Migrantes junto a organizaciones logró compartir con el barrio de La Palma en Estación Central un día muy importante para los más chicos. 

El Día del Niño fue el marco perfecto para festejar y seguir trabajando por la inclusión. Gracias al trabajo de las organizaciones comunitarias, las pastorales de Universidad Católica y el DUOC más de 200 niños y niñas festejaron su día en el barrio de La Palma, en Estación Central. La jornada que se desarrolló a lo largo de la tarde, contó con espacios de juegos inflables, pintacaritas, arte infantil, comidas y regalos para todos los participantes del evento. 

Feria Laboral

En los últimos días de agosto se realizó una nueva feria laboral con siete empresas y tres organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la inclusión de migrantes. Sigue nuestras redes sociales para conocer la próxima feria que realizaremos: @sjmchile en Twitter, Instagram y Facebook

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+56224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org