Hitos de septiembre del SJM

REGIÓN METROPOLITANA

El Senado entregó inédita “Medalla Winnipeg” al Servicio Jesuita a Migrantes

El pasado 3 de septiembre, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), organización sin fines de lucro de la Compañía de Jesús, fue distinguida con la “medalla Winnipeg” del Senado de Chile por su  rol en la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

El galardón fue acordado por las comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Régimen Interior, y fue entregado en el marco que realizó la Sala en conmemoración de la llegada del emblemático barco a Chile.

Entrega de medalla al Director Nacional del SJM, José Tomás Vicuña SJ

Curso de promotores Interculturales

Durante el mes de septiembre se lanzó en Santiago el curso de Promotores Interculturales que tiene por objetivo promover la generación de acciones inclusivas de personas migrantes en la sociedad chilena desde un enfoque intercultural a través de la capacitación y conexión de actores clave en la ciudad. La primera sesión fue el sábado 28 de septiembre y asistieron líderes y dirigentes sociales que participan de organizaciones territoriales que tienen como fin promover la inclusión.La primera sesión fue de “Sensibilización y convivencia intercultural” dictada por Trinidad del Río Directora del área de Educación e Interculturalidad del SJM. 

ANTOFAGASTA

Migración y Escuela y el trabajo en red

El programa Migración y Escuela estuvo presente en el espacio impulsado por Creo Antofagasta en el territorio de la Población Lautaro y organizado para compartir el trabajo de organizaciones, fundaciones, agrupaciones y emprendimientos vinculados con el territorio. En concreto, el SJM se hizo cargo de facilitar la participación de niños, niñas y jóvenes de la escuela Héroes de la Concepción y generar un conversatorio participativo. Por otra parte, la entidad estuvo presente en la séptima sesión del Programa de Formación en Interculturalidad e Intercambio de Experiencias Educativas impulsado por Educación 2020 donde expusimos el trabajo realizado en 2018 ante los equipos docentes, duplas psicosociales, jefaturas de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y orientadores de establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y Mejillones. 

Firma de convenio con la Clínica Jurídica de la UCN

En Antofagasta, este mes de septiembre firmamos un convenio con la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte por lo que estudiantes de la carrera de Derecho pondrán en práctica sus conocimientos y competencias con los usuarios del SJM. En este acuerdo de colaboración, los alumnos asesorarán al área Jurídica y al área Social en los casos de las personas migrantes y, al mismo tiempo, llevarán a cabo distintas actividades asociadas. 

El SJM organiza el primer encuentro de trabajadores migrantes del Centro

Una decena de personas participó en el primer encuentro intercultural de activación con trabajadores migrantes del centro que busca generar un espacio en donde el grupo pueda estrechar lazos, compartir experiencias y crear una futura red de apoyo a través del conocimiento en temáticas ligadas al contexto laboral. Desde el Programa Comunitario, apoyado por Escondida BHP, está previsto un segundo encuentro de activación para conformar un grupo y recoger demandas y luego dar paso a una serie de talleres formativos como promotores interculturales en contexto laboral.

Municipalidad de Antofagasta reconoce a las trabajadores al SJM en el día de la Mujer Migrante

La Casa de la Diversidad de la Municipalidad de Antofagasta, en el día de la mujer migrante, entregó un reconocimiento a la responsable regional, Conchita de la Corte, y a la responsable de Educación e Interculturalidad (Claudia León) por ser una fiel representante del espíritu de trabajo, superación y perseverancia de la Mujer Migrante. 

ARICA

SJM capacita a personal médico

El día 25 de Septiembre se realizó una charla para personal médico y administrativo de la Dirección Municipal de Salud de Arica titulada “Enfoque Intercultural en el trabajo con personas migrantes”. 

En esta charla se invitó a reflexionar en torno a los conceptos que se utilizan al hablar de migración, el modelo de sociedad que construimos y cómo esto nos predispone al encontrarnos con personas migrantes. 

En el espacio participaron 35 funcionarios y funcionarias de los Centros de Atención de Salud urbanos y rurales.

Niños de Arica para el mundo

Durante la última semana de septiembre se implementó de forma exitosa la segunda sesión del proyecto “Aquí Estamos: Somos niñas y niños compartiendo el mundo”. Una vez más los quinto básico de la Escuela República de Argentina y el Colegio San Marcos nos recibieron con mucho entusiasmo, y juntos reflexionamos en torno a la no discriminación.

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+56224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org