PREVISIÓN SIN DISTINCIONES

La Subsecretaría de Previsión Social ha llamado a un nuevo Concurso Público Nacional del Fondo para la Educación Previsional (FEP). Este instrumento de política pública apunta a entregar a los ciudadanos, elementos que les permitan aumentar y ampliar sus conocimientos sobre el sistema previsional. Esto, con el fin de que las personas tomen mejores decisiones, conscientes que el ahorro previsional que realizan hoy impacta en el monto de sus futuras pensiones.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) se ha adjudicado este fondo, con el objetivo de informar a las personas migrantes y chilenas sobre el sistema previsional y de pensiones, comprender la relevancia de cotizar y los beneficios asociados a la participación en el sistema.

Te invitamos a seguir leyendo este sitio, para que te informes sobre tus derechos y deberes laborales.

PREVISIÓN SIN DISTINCIONES

Derechos laborales para todas y todos

El código laboral chileno no hace distinciones entre personas nacidas en Chile o el extranjero.

Protección Social para todas y todos

El sistema previsional chileno tampoco hace distinciones entre personas nacidas en Chile o el extranjero.

Joven: tu trabajo suma desde el comienzo

Mientras antes ahorres, mayor será el tiempo de inversión y rentabilidad, y por ende, mayor será tu pensión.

Si eres migrante, tu cotización es aún más importante

Recuerda que, para obtener la Permanencia Definitiva en el país, es importante contar con cotizaciones en salud (FONASA O ISAPRE) y en el área de pensiones (AFP).

8

VIDEOS INFORMATIVOS

Pincha en cada video para conocer de manera clara y sencilla detalles sobre la importancia del sistema previsional  y los beneficios que entrega a  los  trabajadores y trabajadoras.

FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL SISTEMA PREVISIÓN SOCIAL

Aquí podrás comprender en simples palabras y a grandes rasgos cómo se estructura el sistema previsional chileno, su cobertura y las cotizaciones asociadas. Este sistema protege a  trabajadoras y trabajadores chilenos y extranjeros sin distinción, en las áreas de Pensiones, Salud, Seguridad y Salud laboral y Cesantía.

BENEFICIOS DIRIGIDOS A PÚBLICO JOVEN

Descubre por qué es beneficiosa la cotización temprana: hay subsidios y mejores expectativas de rentabilidad de tus ahorros. Si todavía no cumples 36, ¡no dejes de ver este video y compártelo a tus contactos!

BENEFICIOS PREVISIONALES PARA MUJERES

Con el fin de reducir las desigualdades entre hombres y mujeres que existen, principalmente en torno al ahorro previsional, existen subsidios y beneficios previsionales exclusivos para las mujeres.  Mira este video y descubre cuáles son. 

TRABAJADORES MIGRANTES Y SISTEMA PREVISIONAL

Revisa en este video los aspectos más relevantes del sistema de protección social chileno, cómo acceder, cuánto aportar y su relación con la obtención de la Permanencia Definitiva en el país.

® Servicio Jesuita a Migrantes

+56 2 2838 7560

info@sjmchile.org