Servicio Jesuita a Migrantes y Asociación de Notarios firman convenio para facilitar acceso a trámites requeridos en Chile

Se trata de un acuerdo por el que distintas notarías podrán prestar servicio gratuito a personas migrantes y refugiadas para regularizar su situación en el país.

Santiago, 26 de noviembre.- El director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña SJ, y el Presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Mauricio Astudillo, firmaron esta mañana un convenio de colaboración, para facilitar el acceso a trámites notariales a migrantes que viven en Chile.

El compromiso suscrito por los ministros de Fe beneficiará a las/los extranjeras/os que sean derivados por el SJM, con el propósito de colaborar en la certificación de los documentos más frecuentes que se les solicita, tanto en Chile, como en su país de origen.

En una primera etapa, el convenio tendrá vigencia en notarías de Arica, Antofagasta y Santiago, donde se concentra el mayor porcentaje de personas migrantes en Chile.

Mauricio Astudillo expreso que “nuestra motivación como gremio es ayudar a extranjeras y extranjeros que nos derive el Servicio Jesuita a Migrantes. Hoy son muchas y muchos migrantes los que acuden a las notarías para certificar su documentación, por lo que, creemos y esto nos alegra, este convenio va a agilizar dichos procesos y contribuirá a que puedan insertarse con mayor rapidez en nuestro país”.

Asimismo, desde el SJM, su director Nacional destacó el aporte de la entidad de notarios frente al escenario actual donde es imperioso contar con las herramientas adecuadas para tener la documentación actualizada. “Este convenio busca agilizar la inclusión de personas migrantes y refugiadas; justo en momentos en que el país solicita igualdad de derechos e inclusión; por lo que estamos agradecidos de la ayuda que nos prestará la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile”, agregó Vicuña.

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+56224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org