Situación frontera

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) desde su área de Incidencia y su equipo en terreno en Arica presentaron un estudio sobre la situación de migrantes y refugiados en el norte. 

Hoy en Chile un 6,6% de la población residente nació fuera de sus fronteras según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (DEM) para diciembre de 2018. En dicha medición, la primera mayoría es de origen venezolano (23%). 

Cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI) señalan que desde abril de 2018, mes en que se anunciaron las nuevas medidas administrativas y modificaciones de visados, hasta mayo de 2019, el 78% de las personas venezolanas ingresaron como turistas y el 22% como residentes. 

Entre el 16 de abril de 2018 y el 23 de junio de 2019, se habían recibido en los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz 127.862 solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática (VRD). Hasta esa fecha, casi la mitad (61.082) no habían sido resueltas y solo habían sido otorgadas 36.821 (28%), de las cuales 1.660 no estaban estampadas. 

Según datos entregados por la PDI, hubo un aumento exponencial de las solicitudes de refugio presentadas por personas venezolanas en el mes de junio del año 2019, donde se solicitó refugio 3.358 veces, y la gran mayoría de estas solicitudes fueron presentadas en los pasos fronterizos de Chacalluta y Colchane. Considerando que en el trimestre enero-marzo de 2019 hubo sólo 76 solicitudes de refugio de personas venezolanas, el aumento en junio es de 4.318%. 

En base a datos entregados por la Subsecretaría del Interior vía solicitud de transparencia, respecto a las personas refugiadas, el 2017 fue el primer año en que personas venezolanas solicitaron refugio y 2018 la primera vez que se les reconoció la condición de refugiadas a personas de esa nacionalidad (en total 25). 

También se observa un gran aumento en el ingreso por pasos no habilitados, los que, según registros, solo en el primer semestre de 2019 han sido 1.536 por parte de personas venezolanas, superando con creces las cifras de ingresos por pasos no habilitados de venezolanos en 2018 (101) y 2017 (9). 

Entre enero y junio de 2019, ingresaron por la frontera de Chacalluta 101.293 personas venezolanas, lo que corresponde al 52% del total de los ingresos que hicieron en este período las personas de dicha nacionalidad a Chile por los pasos fronterizos habilitados. Los rechazos en frontera, es decir, la negación de entrada al país por no cumplir los requisitos legales de ingreso, para el mismo período pasaron de ser 1.233 en el mes de enero a 8.708 en el mes de junio. 

Datos recabados por la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Arica también ratifican un aumento en la atención a personas venezolanas en 2019, así como un aumento de las personas atendidas que se encuentran en situación irregular. Entre octubre de 2018 y junio de 2019 las atenciones en la oficina de SJM de Arica han crecido en número, principalmente respecto de personas de nacionalidad venezolana, habiendo aumentado en un 540% los usuarios de esa nacionalidad, llegando en lo que va de 2019 a constituir el 51% del total de las atenciones.  

A partir de una encuesta realizada a 110 personas el día 31 de julio de 2019 a las afueras del consulado de Chile en Tacna, se observa que un 31% de los encuestados afirma haber pernoctado en la frontera cuando se anunció la exigencia de las visas consulares de Responsabilidad Democrática o de Turismo para permitirles el ingreso a Chile. 

Al 31 de julio, se estima que la población que forma parte del campamento y actualmente se encuentra en situación de tránsito en albergues u hospedajes a la espera de visado son alrededor de 400 a 500 personas. 

En los encuestados se observa que el 47% de los adultos tiene niños a cargo. Cabe destacar la presencia de menores de 1 año y mujeres embarazadas quienes requieren de atención de salud y productos específicos. Un 86% de los encuestados cuenta con familiares en Chile, lo que se relaciona con las motivaciones de reunificación familiar al momento de migrar. 

Entre los encuestados existe una clara preferencia por solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática correspondiente al 97% del total. Sin embargo, al momento de realizar la encuesta un 56% del total reporta no contar con todos los documentos requeridos para poder solicitar este visado entre los que destaca el pasaporte (42%) seguido del documento de antecedentes penales de Perú (37%). 

El incremento de solicitudes de refugio y de ingresos por pasos no habilitados deja de manifiesto que la migración venezolana hacia Chile ha aumentado en el último tiempo no solo en cantidad, sino también en cuanto a la situación de vulnerabilidad en que llegan al país. 

En base a los datos presentados y a la experiencia comparada con el caso de ciudadanos dominicanos, a quienes desde 2012 se les solicita un visado consular de turismo para poder ingresar a Chile, la reciente imposición de este visado para las personas de nacionalidad venezolana, puede aumentar más aún la situación de vulnerabilidad y la susceptibilidad a ingresar por pasos no habilitados con la potencialidad de ser víctimas de tráfico o trata. 

Conoce todo el informe en www.migracionenchile.cl

¿Dónde Estamos?

Arica

Juan Antonio Ríos 1100, Arica
+56 582 277004
arica@sjmchile.org

Antofagasta

Avenida Bonilla 9198, Antofagasta
+56224171073
antofagasta@sjmchile.org

Santiago

Lord Cochrane 104, Santiago
+56228387560
santiago@sjmchile.org