El nuevo Chile: el 55% de los migrantes habilitados votarían en las próximas elecciones

Así lo muestra la primera encuesta a nivel nacional a personas migrantes realizada entre la consultora Ekhos y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Santiago, 09 de diciembre.-  Poco más de la mitad de la población migrante habilitada para votar manifiesta intención de participar en las próximas elecciones, según lo demuestra la primera encuesta a nivel nacional exclusiva de la población migrante, entre otros resultados relevantes con respecto a las ideologías imperantes, la percepción de inclusión en Chile, discriminación y racismo, entre otros.
El estudio, realizado en terreno a más de mil personas migrantes a lo largo del país, se realizó antes y después del 18 octubre, fecha ícono del comienzo de la crisis social. Previo a las manifestaciones,  el 44% de los migrantes afirmaban su intención de quedarse para siempre en Chile, cifra que disminuyó casi un 10% durante los primeros días de noviembre.

Asimismo, el 72% se quedaría en la misma ciudad aunque perdiera el empleo y más de la mitad de las personas entrevistadas estima que su situación económica será mucho mejor en los próximos doce meses. 

“Siempre se habla de lo que piensan los chilenos de su relación o expectativas con los migrantes. Es crucial para soñar y construir una sociedad, escuchar todas las voces. Acá estamos conociendo muchas dimensiones de una población que representa ya el 8% del país y que proyecta quedarse a vivir para siempre en Chile. No son visitas, son personas sujetas de derechos y ciudadanos de nuestro país y es nuestro deber conocer de primera mano lo que piensan. Es por eso que quisimos hacer esta encuesta”, afirmó el director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña SJ, quien junto a la consultora Ekhos realizaron esta encuesta.

“El interés en participar en próximas elecciones, el alto uso de espacios públicos y el alto nivel de sociabilidad con chilenos y otros migrantes; son todas demostraciones de que una amplia mayoría de migrantes se siente incluidos en nuestra sociedad, a pesar de que aún chilenos que estigmatizan y discriminan”, afirmó Gonzalo Tapia, Director de Ekhos.

Dentro del estudio también resalta que la población migrante destaca la labor de la Policía de Investigaciones, otorgándole una calificación de 5,6 en una escala de 1 a 7; mientras que la institución con menor valoración es el Congreso, con un 4,2. Sobresale con la mejor nota la acogida que han recibido en Chile, que obtuvo un 6,0 para las personas migrantes.  

Encuéntranos

Arica

Antofagasta

santiago