Cerca de un millón de ciudadanos migrantes cotizan en Chile, y por tanto, también pueden hacer el retiro del 10% de su fondo de AFP. Sin embargo, la falta de información o la barrera idiomática, los complica. En la siguiente nota de TVN conoce casos de cómo los migrantes despejan sus dudas y qué deben hacer para solicitar el retiro.

Recuerda que para informarte sobre tus fondos puedes:

  1. Conoce en qué AFP te encuentras: Puedes saberlo ingresando a spenciones.cl, con tu rut que aparece en tu contrato de trabajo.
  2. Para revisar tu fondo, debes hacerlo en la página web de tu AFP con tu clave. Si no la tienes, debes acudir con todas las medidas sanitarias de precaución, a una sucursal, para solicitar la clave de ingreso y conocer el monto de ahorro.
  3. Puedes solicitar el retiro de tu 10% en la web de tu AFP. Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.
  4. Para aquellos que lo pedirán de manera presencial y no tienen cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, el trabajador extranjero debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones

Si necesitas mayor información, puedes descargar la aplicación del Servicio Jusuita a Migrantes #MigrApp para hacer tus consultas.

Descarga #MigrApp AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *