A partir de hoy, los y las migrantes que viven en nuestro país y que realicen solicitudes como Permanencia Definitiva, Carta de Nacionalización, Prórroga de Visa Temporaria, Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva, Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva, verán cómo se han reducido los requisitos para estos trámites que realizan en forma digital. 

Y no solo la eliminación de documentos permitirá un proceso más fluido en las peticiones, porque junto a estos cambios también se agrega la interoperabilidad entre instituciones quienes de manera interna tramitarán los documentos de cada migrante, sin tener que solicitarlos en una institución para llevarla a otra. 

Para el Jefe Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, “Estas simplificaciones de los tramites obedecen a la constante colaboración con PDI y Registro Civil. Estos procesos ratifican un futuro Servicio de Migraciones eficiente y digital, con la gran mayoría de trámites automatizados, y donde está completamente superado el desorden de inicios del año 2018 donde los extranjeros acudían de forma presencial a las oficinas para realizar cualquier trámite o pedir información.”

De esta forma al solicitar la Permanencia Definitiva, se eliminará la petición de la fotografía como parte de los documentos generales. Y en esta misma solicitud para la acreditación de ingresos se eliminan Contratos anteriores, Finiquitos Las ultimas 6 boletas honorarios, título profesional, para trabajadores a honorarios. liquidaciones mensuales de jubilación para quienes acrediten ingresos como jubilados. Acreditación de ingresos propios para quienes acrediten categoría de religioso.

Con respecto a la Solicitud de Carta de Nacionalización también se eliminarán documentos como: Fotografía solicitante y la copia de la cédula de identidad.  Para la solicitud de solicitud Prórroga de Visa Temporaria se eliminará la fotografía. Además, para realizar el trámite de Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva se eliminarán los documentos de identificación: tales como la cédula de identidad o constancia de pérdida del documento. Y finalmente para Solicitud de Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva se eliminará la cédula de identidad o constancia de pérdida del documento.

Es importante destacar que, al eliminar la petición de los documentos antes mencionados es cuando comienza a funcionar la interoperabilidad entre las distintas instituciones que emiten dichos documentos.  A modo de ejemplo destacamos la interoperabilidad entre el Departamento de Extranjería y Migración con la Policía de Investigaciones donde para solicitar la Carta de Nacionalización se dejará de solicitar al migrante el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva, el cual será tramitado internamente en conjunto con PDI.

Así lo explica el Prefecto inspector Richard Bórquez, Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional “este trabajo nos permite facilitar la tramitación de certificados solicitados para los extranjeros que piden residencia en Chile, lo que se traduce en que cerca de 12 mil extranjeros ya no deben concurrir a la Policía para solicitar dicho certificado en trámites de nacionalidad, duplicado de su certificado de permanencia definitiva o una visa como ex residente con permanencia definitiva”.

Junto a esto, a partir de la próxima semana, todas las Solicitudes de Prórroga de Visa Estudiante y Prórroga de Visa Sujeta a Contrato, también se podrán ingresar a través del sistema online denominado “SIMPLE”, consistente en una plataforma informática que se encuentra disponible en la página web https://tramites.extranjeria.gob.cl/

Para realizar estos trámites es importante que cumplan los requisitos y condiciones que se solicitarán en ambas solicitudes en y que estarán disponibles en https://www.extranjeria.gob.cl/estudiar-en-chile/prorroga-de-visa-de-estudiante/  y Prórroga de Visa Sujeta a Contrato que se encuentran disponibles en https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/visa-sujeta-a-contrato/prorroga/.  

Es importante destacar que para realizar estos trámites, el usuario debe contar con Clave Única, la que debe ser solicitada en Registro Civil

Con el objeto de colaborar en la realización de este trámite, el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de sus oficinas de ChileAtiende, podrá asistir a las personas migrantes en la obtención de la clave única.

Estas nuevas modificaciones permitirán una mayor fluidez en los trámites solicitados, pero sobre todo una mejor experiencia para los migrantes que llegan a vivir a nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *