En Arica, el comedor de la Capilla San Eduardo se encuentra realizando entrega de onces solidaria en este tiempo de pandemia que va en ayuda de familias vulnerables del sector. En esta acción la comunidad de San Eduardo solidariza también con 11 familias migrantes del Programa de Atención Social: Plan de Apoyo Territorial (PAT) que ejecuta el SJM para personas que presentan mayores necesidades dado el contexto de la crisis sanitaria. 

Colaboradores en preparación de once solidaria

A través del mismo PAT – programa integral para las familias migrantes en situación de alta vulnerabilidad (desempleados, familias con niños, niñas y adolescentes y bajas redes de apoyo) – se realiza atención social y jurídica, ayuda humanitaria y acceso a redes de apoyo para 30 familias que habitan en el sector de la población Juan Noé y Rosa Esther de la ciudad de Arica.

Foto referencial Arica

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas el SJM participó en dos actividades el jueves 30 de julio.

La primera fue la participación en la Jornada Bi Nacional para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas organizada por la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Comité de Integración Chile – Perú del cual el SJM forma parte.  Expusieron en esta oportunidad Policía de Investigaciones, Oficina de DDHH de la Municipalidad de Arica, Fiscalía de Perú y la Policía Nacional de Perú.

Participación en la Jornada Bi Nacional para conmemorar el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

En tanto, la segunda actividad, en coordinación con la Oficina Municipal de Derechos Humanos de Arica, fue el seminario Virtual «Trata y tráfico de personas migrantes en contexto de pandemia: Una mirada desde la frontera» en el cual participaron como exponentes OIM, INDH, la Agrupación Arica sin Fronteras y SJM, a través de Karina O’Ryan, responsable del área de Educación e Interculturalidad.

En la oportunidad, se abordaron distintas miradas respecto de estos delitos, analizando la situación regional de Latinoamérica y un foco en la frontera Chile – Perú. Se invitó a reflexionar sobre la importancia de la prevención, detección y denuncia de estos hechos y se puso en relevancia el acompañamiento a las víctimas.

Presentación de Karina O’Ryan, responsable del área de Educación e Interculturalidad

En Antofagasta, el SJM participó de la primera sesión de Todxs Participamos que busca promover la información y participación de las personas migrantes en el proceso constituyente. Para ello, se convocó, junto a la Mesa de Migración y Trabajo, el primer encuentro virtual donde personas migrantes y chilenas mostraron sus propuestas para una sociedad mejor.

Convocatoria a la sesión de Todxs Participamos Antofagasta

En agosto se cerró el ciclo de talleres «Herramientas para la construcción de una sociedad intercultural» dirigida a más de 80 funcionarios/as públicos/as vinculados/as al Sistema Chile Crece Contigo de la Secretaría Ministerial de Desarrollo Social de Antofagasta.  A través de un encuentro semanal de dos horas de duración, las y los participantes de distintas comunas de la región adquirieron conocimientos conceptuales y prácticos sobre Derechos Humanos, enfoque intercultural, educación antirracista, regularización migratoria, salud intercultural y modos de crianza. Las temáticas fueron expuestas por todo el equipo nacional del Programa de Sensibilización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *