El lunes 31 de agosto, el jefe del Área Jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Tomás Greene, participó en el conversatorio sobre Constitución y migraciones convocado por el Foro Académico Migratorio de las Mesas Temáticas del Senado y el Instituto Igualdad.

En dicha ocasión estuvieron presentes el abogado constitucionalista Jaime Bassa, la abogada experta en derecho migratorio Fernanda Torres, la doctora en sociología Daisy Margarit y el Presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Héctor Pujols.

Los temas tratados por los distintos panelistas estuvieron relacionados con distintos aspectos de la inclusión, derechos constitucionales y participación política de las personas migrantes en Chile. 

En particular, el Jefe del Área Jurídica del SJM se refirió al derecho a migrar como uno de los derechos fundamentales que consagra actualmente nuestra Constitución Política y que genera debate hoy en nuestra sociedad.

«La Constitución Política de la República consagra expresamente el derecho a entrar y a residir en Chile como un derecho fundamental de todas las personas, incluidas las extranjeras», señaló Tomás Greene.

«Este derecho es consecuencia y expresión de la libertad personal, en virtud de la cual cada persona puede libremente decidir dónde desarrollar su proyecto de vida de acuerdo a sus convicciones y principios. Lo mismo que vale para chilenos que desean trasladarse a otros países a buscar mejores oportunidades vale también para quienes desean hacer lo mismo en Chile», finalizó el abogado SJM. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *