8 de Septiembre, 2020

Área Jurídica del SJM participa en debate sobre Constitución y migraciones

El lunes 31 de agosto, el jefe del Área Jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Tomás Greene, participó en el conversatorio sobre Constitución y migraciones convocado por el Foro Académico Migratorio de las Mesas Temáticas del Senado y el Instituto Igualdad.

En dicha ocasión estuvieron presentes el abogado constitucionalista Jaime Bassa, la abogada experta en derecho migratorio Fernanda Torres, la doctora en sociología Daisy Margarit y el Presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Héctor Pujols.

Los temas tratados por los distintos panelistas estuvieron relacionados con distintos aspectos de la inclusión, derechos constitucionales y participación política de las personas migrantes en Chile. 

En particular, el Jefe del Área Jurídica del SJM se refirió al derecho a migrar como uno de los derechos fundamentales que consagra actualmente nuestra Constitución Política y que genera debate hoy en nuestra sociedad.

“La Constitución Política de la República consagra expresamente el derecho a entrar y a residir en Chile como un derecho fundamental de todas las personas, incluidas las extranjeras”, señaló Tomás Greene.

“Este derecho es consecuencia y expresión de la libertad personal, en virtud de la cual cada persona puede libremente decidir dónde desarrollar su proyecto de vida de acuerdo a sus convicciones y principios. Lo mismo que vale para chilenos que desean trasladarse a otros países a buscar mejores oportunidades vale también para quienes desean hacer lo mismo en Chile”, finalizó el abogado SJM. 

Más Noticias

Programa Migración y Escuela presenta resultados de intervención en establecimientos de Antofagasta 

25 de Marzo, 2024

El Programa Migración y Escuela se desarrolló en la Región de Antofagasta entre los años 2021 y 2023, con el objetivo de potenciar el trabajo de las comunidades educativas en torno a la construcción de escuelas interculturales, a través de un proceso de acompañamiento técnico, dirigido a establecimientos educacionales con alta presencia de estudiantes migrantes. […]

SJM y OIM realizan capacitación para “una empresa intercultural” en Región de los Lagos

13 de Marzo, 2024

Continúan las capacitaciones a lo largo del país, gracias a una gestión conjunta entre el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de un ciclo de jornadas llamado “Herramientas para una empresa intercultural”, que otorga espacios de aprendizaje para empleadores y trabajadores que desean promover espacios de […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn