Fuente: ADN Radio

Conoce las actividades de Septiembre-Octubre

NOTICIAS DE ARICA

Trabajando por la salud de las personas migrantes

El martes 6 de octubre, representantes de la sede ariqueña del SJM participaron en la Mesa Intersectorial de Salud Arica. En esta instancia se abordó la situación general de las familias migrantes que han ingresado recientemente a Chile por pasos no habilitados, junto al acceso de estas personas a  las residencias sanitarias y los protocolos que deben enfrentar a propósito de la pandemia por Covid-19. 

Esta iniciativa ha sido liderada por la Seremi de Salud de la región y cuenta con la participación del Servicio de Salud Arica, la Dirección de Salud Municipal y organizaciones de Migrantes y Pro Migrantes de nuestra región.

Arica se sumó a campaña TodxsParticipamos

Como parte de la actividades de formación ciudadana del proyecto TodxsParticipamos, Arica acogió la realización de dos encuentros virtuales en los que las personas migrantes se informaron sobre el proceso constituyente; además se conversó sobre la sociedad que vivimos y para finalizar los casi dos decenas de asistentes entregaron sus propuestas para un mejor Chile. La actividad contó con la participación de representantes de la agrupación Peruana «Arica sin Fronteras» y de familias del proyecto de apoyo territorial (PAT).

100 Kits de higiene para familias migrantes de toda Arica


El equipo del SJM Arica hizo entrega el  pasado martes 20 de octubre a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de un total de 100 kits de higiene para ser entregados a las familias migrantes que lleguen a los micro albergues, dispuestos por las seis parroquias de la ciudad, en los que se está recibiendo –de manera temporal- a familias migrantes que no cuenten con recursos para costear hospedaje o no consigan uno.

Los kits son parte de los insumos entregados por la campaña Chile Comparte e incluyen artículos de aseo personal, detergente para ropa y amonio cuaternario para la desinfección de superficies. 

NOTICIAS DE ANTOFAGASTA

Chile Comparte Calor: familias migrantes reciben vales de gas

Desde la oficina de Antofagasta de SJM nos sumamos a la campaña Chile Comparte Calor, liderada por TECHO-Chile. Gracias a esta iniciativa las personas migrantes que integran nuestro Programa de Atención Territorial (PAT) en la comuna de Antofagasta accedieron a 48 vales de gas Abastible de 15 kilos, útil tanto para cocinar como para calefaccionarse.

Mesa de trabajo y migración anuncia capacitaciones y conversatorio

Representantes de SJM Antofagasta participaron de la Mesa de Trabajo y Migración de la región que, desde hace más de un año, reúne organizaciones, públicas, privadas y ONGs en un esfuerzo por realizar un trabajo coordinado en pro de las personas migrantes y refugiadas. Para el mes de noviembre se agendaron dos jornadas de capacitación en oferta pública para empleo dependiente e independiente para personas migrantes y la preparación del conversatorio sobre el proyecto Ley de migración, a realizarse este mismo mes. 

Familias migrantes acceden a formación ciudadana frente a proceso constituyente

Las familias que forman parte de nuestro Programa de Atención Territorial (PAT) en la capital de la región de Antofagasta, participaron en una jornada del proyecto TodxsParticipamos, impulsado por 34 organizaciones de la sociedad civil entre las que se cuenta al SJM. En esta oportunidad pudieron conocer el proceso constitucional que está viviendo el país, a través de un espacio de formación ciudadana y reflexión.

NOTICIAS DE SANTIAGO

Entrega de 100 tablets en Estación Central

Un total de 100 familias y estudiantes migrantes de escuelas que integran nuestro Programa Migración y Escuela en la comuna de Estación Central recibieron en el curso de las últimas semanas de octubre tablets con acceso a internet. La meta no es otra que mantener a las niñas y niños conectados a sus procesos educativos. Esta iniciativa contó con el apoyo de fundaciones Luksic y Huneeus.

Finaliza curso de español con la graduación de 12 alumnos

Gracias al apoyo de 37 voluntarios que entregaron sus voces y trabajaron en la edición de 14 videos para enseñar el idioma español a personas no hispanohablantes, que quieren aprender de forma autónoma, 12 alumnas y alumnos se graduaron de nuestro curso «Aprende español desde casa», en una ceremonia realizada por zoom. Este proyecto pedagógico, liderados por Alexandra Fontilus y Gloria Parada, se desarrolló a partir de marzo de este año y benefició indirectamente a una red de cursos de español conformada por 26 instituciones en la Región Metropolitana.

Lanzamiento video de "Protagonistas Sin Fronteras"

Con gran éxito estrenamos en nuestras redes sociales, el primer video de ProtagonistasSinFronteras un proyecto de intervención comunitaria, que busca promover el desarrollo integral, el liderazgo colaborativo y la convivencia intercultural en niños y niñas de Estación Central, a través de la generación de espacios que fomenten su reconocimiento como participantes activos de su comunidad. Esta iniciativa del Servicio Jesuita a Migrantes y América Solidaria, incluye a 41 niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Encuéntranos

Arica

Antofagasta

santiago