Un falso mensaje que se esparció por redes sociales y que anunciaba la opción de solicitar una visa de refugio para regular el estatus de permanencia en Chile agolpa desde el fin de semana a cientos de personas, en su mayoría cubanos, en las oficinas de Extranjería de calle Chacabuco, en Santiago centro.

Ante la expectación que reinaba ayer en esas dependencias, los funcionarios salieron a aclarar que ese tipo de visa no se puede usar en sus casos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que la información compartida en RR.SS. es falsa y que el refugio ‘no es una vía para regularizar la condición migratoria’, pues se trata de una ‘condición excepcional’ para personas perseguidas, y no para quienes vinieron ‘a buscar oportunidades’. Advirtió que quienes ingresaron clandestinamente a Chile ‘cometieron un delito, y probablemente van a ser sujetos de un proceso de expulsión’.

Según Galli, entre 2017 y 2018 las solicitudes de visa de refugio subieron a cinco mil anuales, lo que calificó como ‘lamentable’, pues hubo extranjeros que quisieron regularizar su situación bajo esa figura, la que es rechazada cuando quien la invoca no puede demostrar su veracidad.

Extranjería dijo haber entregado un formulario a los extranjeros, que estos deben llenar para luego ser atendidos en citas programadas, según el caso.

La integrante del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, sostuvo que la ley de refugio establece ‘la no sanción de refugiados por el ingreso de pasos no habilitados’. Aseguró que ‘tiene sentido, porque quienes solicitan refugio están en desesperación, y eso puede ocurrir’.

Fuente: El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *