Ni los políticos ni los que se están haciendo publicidad como futuros constituyentes están pendientes de los migrantes’, afirma Nelson Beltrán (44).

Colombiano de nacimiento, lleva 22 años en Chile y hace 15 que se nacionalizó. Por eso, pretende ser candidato a la elección del 11 de abril para elegir a quienes redactarán la nueva Carta Magna.

Beltrán, quien trabaja como asesor de estrategias comunicacionales, destaca que ‘es muy importante que en la nueva Constitución esté puesto que los migrantes tenemos deberes y derechos, y que se agilicen todas las problemáticas para legalizarnos’.

Víctor Contreras (26) nació en Venezuela, pero su padre es chileno. Vive en el país hace tres años, así que tras cumplir con los requisitos (un año de avecindamiento, por ser hijo de chileno), quiere postular como candidato.

Cursó tres años de Derecho en la U. Bicentenaria de Aragua. Por eso, sumado a que cuenta que su papá fue exiliado en los años 70, explica su motivación.

Además, dice que el país necesita una Constitución que incluya la mirada inmigrante: ‘Hay que mejorar los procesos de visas, acelerarlos, porque a veces esperan una visa hasta un año’.

Formación

Distintas organizaciones civiles promueven la participación de los extranjeros en la elección.

La directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes, Michelle Víquez, dice que ‘es bueno ir sumando todas las voces’. Y añade que los inmigrantes que se presenten ‘lo harán debido a que les preocupa el futuro de Chile, se proyectan aquí y quieren ser parte de este proceso histórico’.

El director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, afirma que como institución ‘no nos corresponde impulsar, pero sí tomar contacto con distintas organizaciones e incentivar y motivar’. Por eso, señala el exsubsecretario del Interior, desde hace tres meses organizan instancias como seminarios de liderazgo, comunicación efectiva, organización y derecho ciudadano a inmigrantes.

De hecho, el martes iniciarán un segundo ciclo.

‘De ahí ha salido gente que está pensando el tema, que nos ha dicho y está tomando contacto con algunos partidos, pero nuestro objetivo es motivarlos y entregarles antecedentes técnicos’, detalla.

El director ejecutivo de Horizontal, Sebastián Izquierdo, plantea que realizan un levantamiento de información sobre las principales preocupaciones que tienen los foráneos en relación al tema, ‘en pos de poder orientarlos y apaciguar sus incertidumbres, además de aprender de sus propias experiencias’.

Adelanta que el jueves realizarán un seminario para explicar a las comunidades de inmigrantes el proceso constitucional.

Fuente: El Mercurio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *