En conversación con CNN Chile, Waleska Ureta aseguró que el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera «genera sensación de que las personas migrantes están relacionadas con el crimen organizado».

El presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que permite a las Fuerzas Armadas apoyar al control de la migración ilegal por medio de pasos no habilitados en el norte del país.

Al respecto, la directora del Servicio Jesuita Migrante (SJM) Waleska Ureta, en conversación con CNN Chile, advirtió que “las medidas que se están tomando respecto al tema de la migración no están respondiendo a las crisis humanitarias que están viviendo algunos países, en especial Venezuela”.

“El llamado es poder hacer procesos de regularizaciones masivas de personas que no tengan antecedentes penales”, aseguró la representante del SJM.

Asimismo, indicó que se debe trabajar “para que en las fronteras se responda de manera integral: esto es una crisis humanitaria y es importante tomarla desde distintos puntos de vistas basados en un enfoque de derechos. No podemos seguir respondiendo sólo con el control fronterizo”.

Según Ureta, el decreto firmado por el mandatario “da una señal de criminalización de las fronteras, lo mismo que los puntos de prensa cuando se hacen deportaciones de las personas”.

Así, “se genera sensación de que las personas migrantes están relacionadas con el crimen organizado”, explicó. Además, agregó que el decreto “es una señal que va en contra de la inclusión, de la posibilidad de acoger a personas que lo están pasando muy mal en sus países, que caminan días y noches con sus hijos por el desierto y no le estamos dando refugio y soluciones”.

Por otro lado, instó a las autoridades a aplicar la ley de refugio: “cuando las personas solicitan asilo, porque vienen de situaciones complejas en sus países, Chile tiene la posibilidad de proteger a esta persona e incluirla en la sociedad, pero la ley se aplica muy poco, hay pocas solicitudes”.

Esta ley es una salida legal que tiene Chile para “poder acoger a personas que viven situaciones complejas a nivel político y humanitario, compatible con la ley de Migración, porque se evalúan los casos en comités especializados y el gobierno tiene la posibilidad de aprobar esos refugios”. 

En tanto, advirtió que la nueva ley de Migración tiene artículos que deben ser revisados para ir en función de enfrentar la crisis humanitaria, como el artículo 8 “que tiene que ver con esto de no regularizar a las personas que han entrado por paso no habilitado”, finalizó.

Fuente: CNN Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *