#NoMásRacismo: “El racismo no es culpa tuya ni nuestra,
pero sí es nuestro deber erradicarlo”

Esta campaña, impulsada por el área de Educación e Interculturalidad del SJM, se divide en dos capítulos, en los que se explica qué significa el racismo, qué es la discriminación y cuáles son las consecuencias que pueden tener en quienes lo sufren. El primer capítulo fue estrenado en las redes sociales de nuestra fundación, el 4 de enero, mientras que la segunda parte vio la luz el 12 de este mes.

Por Tamara Zamorano.

#NoMásRacismo fue realizada por la productora Dos Tercios y contó con el apoyo financiero de Fundación Luksic. Esta campaña pretende explicar qué es el racismo, cómo se construye, por qué se generan estas jerarquías, además de cómo se manifiesta el racismo. Su propósito es concientizar a la audiencia y que se generen cambios para que el racismo se erradique.    

Trinidad del Río, Jefa Área de Educación e Interculturalidad del SJM Chile, afirma: “El objetivo principal de la campaña es posicionar la idea de que no existen las razas, pero que sí existe el racismo

La idea del proyecto audiovisual nació en septiembre de 2020 y se terminó de producir en noviembre de ese mismo año, estuvo a cargo del Área de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes, “el formato gráfico de los vídeos es super atractivo y nos gustó porque creemos que era una forma más pedagógica para entregar el mensaje. Los vídeos estuvieron basados en una charla que hacemos en el Área de Educación e Interculturalidad y tomamos los elementos centrales de cómo vamos construyendo ese argumento”, comenta del Río.

En la primera parte de la campaña se enfatiza en que la culpa de que exista el racismo no es de alguien en particular, pero sí es deber de todas y todos transformarlo, partiendo en primer lugar por cuestionar nuestros propios prejuicios y estereotipos, así como dejar de asumir cosas de las personas por su acento o el color de su piel.

En el segundo capítulo se aborda las características de este fenómeno, no sólo se asocia al color de piel, género o clase, sino que se manifiesta en discriminación cotidiana, racismo institucional, racismo laboral o frente a los pueblos indígenas.

“Algunos de los casos de racismo institucional son la muerte de personas migrantes, como la muerte de Joane Florvil; la negación de refugio; la negación en el acceso a la atención de salud y la estigmatización hacia las comunidades migrantes en la pandemia del Covid-19, como cuando se hablaba de los cités haitianos”, según indican desde el Área de Educación e Interculturalidad del SJM.

Para el Servicio Jesuita a Migrantes la interculturalidad es la apuesta frente al racismo, por lo que han desarrollado talleres y charlas de sensibilización para entregar información y educar respecto a estos fenómenos, de esta manera se podrá eliminar la discriminación y el racismo de la sociedad chilena. Tal como asevera del Río:  

El racismo no afecta solamente a personas migrantes, sino que a las personas racializadas en general, en Chile había racismo mucho antes de que llegaran las personas migrantes, y tiene que ver con una construcción histórica del chileno, de cómo se ha llevado la relación con el pueblo mapuche, entonces no es algo nuevo”. 

Otra forma de discriminación que se puede observar en la campaña #NoMásRacismo es el racismo laboral que “tiene que ver con cuando se asocian distintas labores de trabajo a personas migrantes a partir de su nacionalidad, por ejemplo, el estereotipo de que el inmigrante venezolano es bueno para la atención a público y en el rubro de los servicios, mientras que el inmigrante haitiano es hábil en los trabajos que requieran fuerza”, como asegura la encargada del Área de Educación.   

Es fundamental comprender que el racismo marca negativamente las experiencias de estos grupos, por eso es deber tuyo, nuestro, de todas y todos acabar con él.       

        

Encuéntranos

Arica

Antofagasta

santiago