Entre los planteamientos tratados se incluyó el panorama migratorio en la zona norte y el trabajo de la #PlataformaR4V en Chile, además se informó sobre los estándares que existen en cuanto a la protección a niños, niñas y adolescentes y se anunció el traspaso de la organización de las próximas citas a la Municipalidad de Arica y al SJM.

Por Tamara Zamorano

Créditos imagen: INDH Tarapacá

La Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) participó del segundo encuentro de la macrozona norte, realizado el pasado jueves 28 de enero con el objetivo de tratar la situación migratoria de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de Iquique y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y congregó a cerca de 50 actores de la sociedad civil y a gobiernos locales que trabajan en torno a la migración.   

En la cita se abordó el funcionamiento de la plataforma nacional de respuesta frente a los refugiados y migrantes venezolanos, R4V, desarrollada por ACNUR, que contiene las cifras actualizadas en torno al otorgamiento de refugio a las personas migrantes provenientes de Venezuela y los estándares nacionales e internacionales sobre la protección de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad humana.

Javiera Cerda, Directora de SJM Arica, explicó: “Este encuentro macrozonal se inició entre septiembre y octubre de 2020. Tuvo el objetivo de compartir experiencias desarrolladas por algunas organizaciones que estábamos convocadas, entre ellas OIM, ACNUR y SJM de Arica y Antofagasta, y que pudieran ser útiles para enfrentar la situación migratoria de la región”.

Cerda subraya que, en este segundo encuentro, «además de informarse del trabajo de la Plataforma R4V de ACNUR, se abordó lo que está sucediendo en todo el norte y en las localidades de Huara, Arica, Pozo Almonte con el ingreso de las personas migrantes”.

Trabajo junto a Municipio de Arica

“La idea es poder continuar con estos encuentros para divulgar nuestro conocimiento y el de organizaciones de derechos humanos. En este segundo encuentro se nos otorgó al SJM junto a la Municipalidad de Arica la responsabilidad de realizar dos encuentros en el año para compartir más información, experiencias y divulgar acciones concretas respecto a la temática migratoria en la macrozona norte”, agregó Javiera Cerda.

Los encuentros de 2021 bajo la coordinación del SJM junto a la Municipalidad de Arica “serán desarrollados en marzo y en junio, y abordarán los derechos humanos de las personas migrantes. Luego las siguientes instancias serán realizadas en septiembre y en diciembre de 2021”, sentenció la directora regional de Arica del SJM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *