“Esta migración va a seguir mientras no se resuelvan los problemas en ese país (Venezuela)”, advirtió Waleska Ureta.

La directora del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la psicóloga Waleska Ureta, se refirió a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile.

“La información que tenemos nosotros hoy es que ha evolucionado en términos de la acogida y de poder instalar ciertas condiciones mínimas para recibir a estas personas, desde organismos internacionales como la OIM”, dijo en ADN Hoy.

Asimismo, sostuvo: “Si se endurecen las medidas no se resuelve el problema. Venimos diciendo hace tiempo que esta es una crisis humanitaria y no se puede resolver solo desde el punto de vista migratorio“.

“Esta migración va a seguir mientras no se resuelvan los problemas en ese país (Venezuela). La respuesta no solamente es desde Chile, debe ser mancomunada, planificada regionalmente, con los países donde está llegando este flujo alto de personas desde Venezuela“, indicó.

“También hay que entender que son personas que no quieren salir de sus lugares de origen“, destacó, señalando que “no es por gusto que deciden dejar a sus familias, colegios, trabajos, casas, amigos, vida entera en tu país, por querer cruzar cinco o cuatro países en la frontera, pasarlo pésimo (…) Es una migración forzada, muy desesperada”.

“Es un desafío que como país vamos a tener que enfrentar, el elevado número de irregularidad. Esto no va a cesar mientras la crisis no se resuelva (…) Es relevante que la ley esté a la altura. Las leyes de migración deben ser dinámicas también, para ir enfrentando las distintas coyunturas que van sucediendo”, concluyó.

Fuente: Radio ADN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *