En Esto no es Plaza Italia hablamos de la compleja situación migratoria que se vive en el norte de Chile.

Esta mañana viajó rumbo a Colchane el ministro del Interior Rodrigo Delgado, en compañía de sus pares de Defensa y Relaciones Exteriores. La visita oficial se enmarca dentro de crisis humanitaria que vive la ciudad producto de la llegada masiva de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, por pasos no habilitados.

Marco Silva conversó con Waleska Ureta, director del Servicio Jesuita a Migrantes, quien se refirió a este tema.

«Las personas salen y buscan donde poder subsistir, y mientras no se resuelva la crisis en Venezuela esto va a seguir ocurriendo».

Ureta, indicó que «es relevante que se asuma y se reconozca que esta es una crisis humanitaria que trasciende al tema migratorio. Solamente con dispositivos o con medidas en línea migratoria o control de fronteras, esto no se va a resolver».

Agregó que «nosotros hemos venido planteando que dado que es un crisis migratoria que está viviendo Venezuela, los países de acogida o receptores de este flujo, debiesen tener una respuesta humanitaria, acorde a lo que está sucediendo en el país de origen». En ese sentido, enfatizó que «es importante reconocer que nadie por gusto transita el desierto, con la geografía que tiene, con el clima, para poder llegar a otro país por gusto o por turismo». «Más allá de las cifras, hay personas detrás de esto, que lo están pasando mal».

Escucha la entrevista completa, acá:

Fuente: Radio Oasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *