La presidenta del directorio de la organización, Macarena Rodríguez, explicó que las leyes chilenas establecen que los refugiados no pueden ser sancionados por ingresar por un paso no habilitado. También recordó que en dos años solo 5% de las Visas de Responsabilidad Democrática fueron aprobadas.

La expulsión de 138 migrantes venezolanos y colombianos de Chile se llevó a cabo sin un debido proceso, afirmó el Servicio Jesuita a Migrantes de Chile.

“Eso es evidente. Las autoridades se niegan a reconocer lo que hay detrás, y es lo que ya han señalado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y otras autoridades internacionales: lo que se vive en Venezuela sin lugar a dudas entra en nuestra ley de refugiados”, explicó la presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, en entrevista a TVV Venezuela.

Rodríguez indicó que la Ley de Refugiados de Chile establece que los refugiados no pueden ser sancionados por ingresar por un paso no habilitado.

“Las autoridades dicen que ingresan de forma ilegal, sin visa, pero ellos no tienen manera de entrar de manera ilegal porque Chile les exige un visado que las personas hoy día no pueden conseguir”, subrayó.

En dos años, continuó, apenas 5% de las Visas de Responsabilidad Democrática solicitadas fueron aprobadas por Chile. “La autoridad dice que no ingresan de manera legal, como si pudiesen hacerlo”, criticó.

Chile expulsó este miércoles a un grupo de 138 migrantes venezolanos y colombianos que se encontraban varados en la frontera norte con Bolivia, una zona que desde hace días vive una fuerte ola migratoria que ha llevado al límite a pequeñas localidades fronterizas.

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, dijo el ministro de Interior Rodrigo Delgado desde la pequeña localidad de Colchane, próxima a la frontera con Bolivia.

La tensión en dicho paso fronterizo se agravó la semana pasada con el fallecimiento de dos extranjeros, un colombiano y un venezolano.

Fuente: El Nacional (Venezuela)

4 respuestas

  1. Hola buenos días soy venezolano me regresé a Venezuela por un vuelo humanitario mi pregunta es podría yo volver a Chile sin ningún problema???

    1. Hola Javier, debido a las restricciones impuestas por la pandemia no podemos realizar atención presencial en ninguna de nuestras sedes. Por ello le invitamos a descargar gratis nuestra app Migrapp en https://migrapp.sjmchile.org/ o disponible para celulares. Allí podrás acceder a un chat en que un experto les asesorará en directo. Saludos

  2. Nosotros queremos como familia ayudar al pololo de mi hija que es venezolano a regulizar sus papales el actualmente esta muy mal emocionalmente porque lo unico que quiere es trabajar y no puede por no tener sus papeles legales acá en chile,está con mucho miedo de salir a la calle y lo deporten a su país nuevamente si el paso sin papeles a nuestro país fue porque las circuntancias y la necesidad lo obligo, solo queremos ayudarlo para que pueda tener un porvenir mejor ,pueda estudiar el quiere salir adelante con su esfuerzo no ser una carga para nuestro estado ,esperamos con mucha fe poder llegar a regularizar sus papeles para que ya no viva a temorizado de que en cualquier momento lo pueden de volver a su país.

    1. Hola Angélica, debido a las restricciones impuestas por la pandemia no podemos realizar atención presencial en ninguna de nuestras sedes. Por ello le invitamos a descargar gratis nuestra app Migrapp en https://migrapp.sjmchile.org/ o disponible para celulares. Allí podrás acceder a un chat en que un experto les asesorará en directo y orientará al novio de su hija. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *