Según Macarena Rodríguez, se pasaron a llevar varios tratados internacionales en las expulsiones coordinadas por el gobierno.

El gobierno apelará, ante la Corte Suprema, el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique que dejó sin efecto la expulsión de al menos 52 venezolanos en un procedimiento coordinado por el gobierno.

Ante la decisión, la abogada Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita Migrante explicó que «el argumento por el cual se revoca la expulsión, se da porque se les deporta por el ingreso por paso inhabilitado, pero no se comprueba el delito, no hay un juez que la determine y por ende la decisión es ilegal. Entonces no se garantizó el debido proceso«.

Para la también directora de la Clinica Juridica de Atencion al Migrante de la Universidad Alberto Hurtado, lo más grave de las expulsiones es que se cometen «infracciones al derecho internacional. El llamado es a enmendar el actuar. Esta fue una orden de expulsión extremadamente rápida. La autoridad señaló que esta es la primera de otras expulsiones, de hecho dijeron públicamente que estaban licitando aviones para estos fines. Por eso el actuar no puede ser así, no podemos pasar por alto una garantía como defenderse, explicar su situación«.

Escucha la entrevista completa acá:

Fuente: Radio Sonar

2 respuestas

  1. Hola buenas noches, Mi nombre es Yohan Gonzaléz sanchez. Tengo más de un año en chile ya voy a cumplir 2 años y aún no se el proceso que tengo que hacer para poder regularizarme. Habia escuchado de un joven tambien venezolano que entro hace 1 año de la misma manera que yo por los caminos no habilitados y ya tiene rut .Que fue a migración a pedir refugio o algo así y no entiendo. Estoy fuera del contexto Quisiera entrar más en materia para poder regularizarme . Quiero ver a mi familia . Se los pido deje el fondo de mi corazón necesito ayuda la pdi no me da respuesta.

    1. Hola Yohan, debido a las restricciones impuestas por la pandemia no podemos realizar atención presencial. Por ello le invitamos a descargar gratis nuestra app Migrapp en https://migrapp.sjmchile.org/ o disponible para celulares. Allí podrás acceder a un chat en que un experto te asesorará en directo. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *