El programa desarrollado por ACCIÓN Empresas fue lanzado con la finalidad de invitar a empresas a que sean parte de esta instancia que promueve el relacionamiento efectivo entre las instituciones y la comunidad.

Por Tamara Zamorano

A través de la plataforma Zoom se presentó este martes 16 de marzo el proyecto desarrollado por ACCIÓN Empresas “Participación Activa”, cuyos ejes fundamentales son la participación, la transparencia y la integración de las comunidades con las empresas.   

La iniciativa se sostiene en la estrategia empresarial de la sostenibilidad, apuntando a que  las empresas asociadas logren un relacionamiento efectivo con las comunidades y que consideren iniciativas que aborden los impactos positivos y negativos que se generan en el territorio

Lanzamiento del Programa 

El evento contó con la moderación de Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas y tuvo como panelistas a Valentina Latorre, Directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Andrea Sanhueza de Espacio Público, Venancio Coñuepan de Empresas I y Carolina Heidke, coordinadora Mesa para el Progreso Social de Cabrero. Además se sumó uno de los socios del proyecto, Luis Valenzuela, del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). 

Participación Activa es un programa creado con un enfoque de desarrollo sostenible, 26 empresas están actualmente adheridas a la iniciativa y tiene como objetivo lograr el relacionamiento efectivo con la comunidad, poner a la empresa como motor de desarrollo social y económico y forjar comunidades resilientes.

Valentina Latorre junto a panel en evento de lanzamiento de Participación Activa

Propósitos de Participación Activa

Los principales objetivos que tiene el programa son en primer lugar, lograr que las empresas generen relación efectiva con las comunidades y que a su vez conozcan los efectos tanto negativos como positivos que desencadenan.

En segundo lugar, generar una estrategia de relacionamiento, que cada empresa deba definir una estrategia propia de acuerdo a sus capacidades y necesidades que existan en su territorio.

En tercer lugar, que las empresas trabajen en conjunto con otras comunidades y entidades en cuanto al efecto que generan, asumiendo responsabilidades con las zonas a las cuales impactan.

Por último, la instancia considera un plan de acción que se hará cargo de lo negativo, el territorio debe ser conocido desde la experiencia que permita generar evidencia, para luego ejecutar y dar seguimiento a cómo la empresa puede mejorar los impactos sobre la comunidad y el territorio.

La mirada desde el SJM

Valentina Latorre, Directora Social del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) afirmó: “Cuando hablamos de migración nos enfrentamos al temor, hay que avanzar por medio del territorio común, sin prejuicios. Una persona migrante en Chile es alguien que enfrenta barreras gigantes. Es importante buscar soluciones entre todas y todos”.

En este escenario, Latorre agregó que las empresas deben buscar promover una  integración de personas migrantes. “Debe haber una estrategia interna de diversidad e inclusión, que haya compromiso y se declare la diversidad como valor dentro de la propia institución”, enfatizó. 

El SJM promueve la valoración de la diversidad y se apuesta por el trabajo territorial que brinde espacios de participación para la comunidad migrante y nacional: “Hemos tenido experiencias valiosas en relacionamiento con empresas, Banco de Chile diagnosticó junto con la comunidad cuáles son los espacios de intervención, no solo con migrantes sino con todas y todos los habitantes», aseveró la directora social. 

«Como SJM creemos que para avanzar en la valoración de la diversidad y las poblaciones migrantes, hay que trabajar territorialmente. En nuestras sedes de Arica, Antofagasta y Santiago realizamos identificación de los  actores que generan impacto directo o indirecto y abrimos espacios de participación para la comunidad. La invitación es a que todas las empresas también que puedan sumarse, la Participación Activa se juega en pensar en conjunto la sociedad que queremos construir” agregó Latorre.

Valentina Latorre cerró su exposición en el panel invitando a las empresas a apostar por una real integración de todas y todos. “Declarando y asumiendo lo que queremos construir, podemos generar distintas instancias de vinculación con la comunidad. También es indispensable diagnosticar desde el territorio, como en las comunas que son la unidad de territorio por excelencia, si no lo hacemos desde ahí no vamos a alcanzar esta comunidad intercultural y esta Participación Activa que nos convoca hoy”, sentenció. 

Evento lanzamiento programa «Participación Activa» – 16 de marzo 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *