Revisa las actividades realizadas en Marzo 2021

NOTICIAS DE ARICA

Programa Comunitario de SJM Arica inicia ciclo de talleres “Mujeres migrantes”

Este ciclo de talleres fue íntegramente organizado por el Servicio Jesuita a Migrantes, en una iniciativa que se comenzó a gestar en enero. El proceso de planificación estuvo divido en desarrollar las  metodologías, realizar un diagnóstico y en último lugar, la ejecución de la propuesta. Lee la nota completa aquí.

Programa de salud para migrantes contará con dupla de atención

En el marco de un proyecto de Consultoría de Apoyo a Migrantes en Tránsito en la zona norte del país, la Mesa Migrante de salud se reunió en marzo para dar a conocer una la estrategia de contratación de una dupla sanitaria –integrada por una enfermera y una TENS-, quienes tendrán por misión evaluar, en un periodo de 3 meses, de manera general el estado de salud de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad social, lo anterior en coordinación con la red pública de salud y  las organizaciones de migrante y pro migrantes que integran la Mesa

SJM Arica asiste a Comisión Migrante

El 17 de marzo pasado, representantes de la sede Arica  y Parinacota de SJM, asistieron a la «Comisión Migrante», gracias a una invitación directa de la Corte de Apelaciones de Arica al Área Jurídica de nuestra organización. El objetivo de la cita se orientó a abordar las situaciones que hoy se  verifican con los ingresos por paso no habilitado de niños, niñas y adolescentes así como de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en la capital de la decimoquinta región

NOTICIAS DE ANTOFAGASTA

Antofagasta: realizamos charla sobre nueva Ley de Migración

En el marco de la pronta promulgación de la nueva Ley de Migración, se organizó una charla informativa para la Mesa Jurídica de Migración y Refugio de Antofagasta con el objetivo de profundizar en la implementación y desafíos que presenta el Artículo 135 de la mencionada normativa, y que apunta a la «ejecución de la medida de expulsión». La charla estuvo a cargo del jefe del Área Jurídica del SJM, Tomás Greene, y culminó con un espacio de diálogo y reflexión entre los participantes entre quienes se contó a integrantes de INDH, FASIC, DPP-Clínica Jurídica UCN, Casa de la Diversidad y la Asociación de Abogadas Extranjeras.

Salida a terreno a apoyar a familias migrantes situación calle

 

El pasado 4 de marzo, parte del equipo del SJM Antofagasta recorrió la zona costera y sector centro de la ciudad con el fin de entregar ayuda de las familias migrantes que se encuentran en situación calle o trabajando en la vía pública. En la actividad se entregaron kits de alimentos, aseo y elementos para familias con infantes especialmente adaptada a sus requerimientos; además se brindó asesoría migratoria y se gestionaron casos in situ. Se espera replicar la iniciativa en las próximas semanas en conjunto con otras organizaciones que trabajan la temática a nivel local.

Equipos de área social y educación e interculturalidad reciben capacitación de la JUNJI

El pasado 22 de febrero, en el marco de un trabajo conjunto entre la oficina de Antofagasta del SJM y su símil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), este organismo público realizó una capacitación acerca del proceso de inscripción y matrícula para este 2021 para las profesionales del área social y educación e interculturalidad, otorgando especial énfasis a la información territorial. Desde SJM, en tanto, nos comprometimos a promover el acceso a la educación inicial para los niños y niñas de las familias migrantes y refugiadas con las que trabajamos. 

NOTICIAS DE SANTIAGO

Cita con Subsecretaría de la Niñez

A mediados de marzo pasado, la directora de la sede ariqueña de nuestra organización, Javiera Cerda, se reunió con la Subsecretaría de la Niñez en el marco del Proyecto Niñez Migrante Protegida, que se ejecuta en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En el encuentro, al que también asistieron profesionales de nuestras oficinas de Antofagasta, Arica y Santiago, se dieron a conocer los avances del proyecto y se dio el vamos a los trabajos territoriales a nivel regional y nacional de cara a las vulneraciones de niños, niñas y adolescentes migrantes

SJM sostuvo reunión con representante de Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH

El 24 de marzo, el Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, se reunió con representantes del Servicio Jesuita a Migrantes – Chile (SJM), encabezados por su Directora Nacional, Waleska Ureta, para abordar la situación de personas migrantes y refugiadas en el país. Revisa la nota completa en este link.

MigrApp reúne a voluntarios y encargados del proyecto

El pasado jueves 18 de marzo se desarrolló un encuentro online a través de Zoom, al que asistieron 26 voluntarios y voluntarias de la aplicación. En la hora y media de esta reunión hubo intercambio de experiencias y se presentaron próximos pasos en la ejecución de la plataforma de ayuda y orientación para este año. Lee la nota completa en este link. 

Encuéntranos

Arica

Antofagasta

santiago