La iniciativa, que favoreció a más de medio centenar de personas, fue organizada  por SJM y TECHO Chile y contó también con el apoyo de la Fundación Pro Bono, FASIC, el Proyecto Zanmi y las clínicas jurídicas las universidades Alberto Hurtado, Católica y Diego Portales. Se espera realizar ocho operativos de este tipo en la Región Metropolitana.

El equipo de MigrApp, la aplicación de orientación y ayuda creada por el Servicio Jesuita a Migrantes- (SJM), se sumó el sábado 8 de mayo a un importante operativo de asesoría realizado en el Campamento Luna de Haití ubicado en la comuna de Maipú. La actividad fue organizada por TECHO Chile y SJM, contó también con el apoyo de la Fundación Pro Bono, FASIC, Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, Clínica Jurídica de la Universidad Católica, Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales y el Proyecto Zanmi del Centro de Espiritualidad Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

Hay que destacar que este es el primer operativo se benefició a un total de 66 personas principalmente de la comunidad haitiana y participaron 15 voluntarios y voluntarias de las diferentes organizaciones ya mencionadas. Además, se contó con traductores al creole del equipo de voluntarios/as y de la misma comunidad beneficiaria. Asimismo se realizará un total de ocho operativos a lo largo y ancho de campamentos, cites y villas de blocks ubicados en la Región Metropolitana.

Macarena Medel, gestora de MigrApp, señala que “en esta primera instancia de encuentro, pudimos entregar asesoría en relación a la situación migratoria de las personas y a la vez difundir el uso de la aplicación entre la comunidad haitiana”.

“Las consultas fueron principalmente en torno a dudas sobre los trámites de permanencia definitiva (cuánto demora el trámite, cómo puedo verificar el estado de mi trámite, qué debo hacer si aún no he recibido respuesta de Extranjería y cómo postular a la permanencia definitiva); también nos consultaron por las dificultades que enfrentan las personas de nacionalidad haitiana para conseguir sus certificado de antecedentes penales y se identificaron los problemas que dificultan la regularización, tales como la barrera idiomática y la brecha digital”, agrega la experta de SJM.

El equipo SJM subrayó la gran motivación y disposición de los voluntarios que se sumaron a esta actividad solidaria y de inclusión, además del gran interés que la iniciativa despertó entre las personas del campamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *