Con 16 páginas, este material está orientado a los profesionales de la educación, personas y organizaciones de la sociedad civil, ligados a migración y refugio e incluye una serie de recursos elaborados por SJM a partir del trabajo iniciado en 2020 por el programa Migración y Escuela.

¿Cómo ayudar a estudiantes migrantes y sus familias a regresar y permanecer en la Escuela en tiempos de Covid-19? Con este interesante y no menos desafiante título, el programa Migración y Escuela de Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) lanza este documento surgido desde su experiencia en la construcción de comunidades escolares interculturales. 

“A partir de la reciente reapertura gradual de las escuelas, con las modalidades presencial, virtual o híbrida, este documento nace como una propuesta de apoyo, desde la solidaridad y empatía, frente a la situación compleja que viven las comunidades escolares con presencia de familias y estudiantes de origen migrante, en tiempos en que enfrentamos a la pandemia del Covid-19”, señala Milena Collazos, Responsable Nacional Programa Migración y Escuela del SJM. 

La docente agrega que “recuperando la noción de comunidad (común-unidad), el documento entrega una serie de recomendaciones para ayudar a los estudiantes migrantes y a sus familias a volver a la rutina escolar y no abandonar este importante espacio. Para lograr esto, quisimos retomar la gran experiencia, que adquirimos durante el pasado 2020 en el programa Migración y Escuela, junto a las escuelas y familias, de los territorios de Arica, Antofagasta y Santiago, lugares donde tiene presencia el SJM y nosotros desarrollamos nuestra labor”.

Así, el documento de 16 páginas está orientado a los profesionales de la educación, personas y organizaciones de la sociedad civil, ligados a migración y refugio. E incluye una serie de recursos relacionados y elaborados por el SJM a partir de cuatro principios básicos fundamentales: No discriminación; Interés superior del niño, niña o adolescente; Derecho a la educación, y Derecho a la prevención y protección contra la estigmatización, el racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

«Como SJM consideramos fundamental trabajar por el derecho a la educación con la participación de todas las personas que conforman la comunidad escolar, por lo que, en este documento, visibilizamos la realidad cotidiana de familias y estudiantes migrantes en las escuelas, y a partir de estas, proponemos acciones de acogida y cuidado, que conlleven a una inclusión más real de los NNA migrantes en sus establecimientos», concluye Milena Collazos. 

Finalmente no podemos dejar de destacar que este proyecto se ha realizado gracias a la participación y respaldo de Fundación Colunga y Fundación Huneeus, instituciones dedicadas a apoyar iniciativas de alto impacto para la superación de la situación de pobreza en la que viven niñas, niños y adolescentes.

Descarga el documento en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *