9 de Junio, 2021

Red de Empresas Interculturales inicia nuevo año de trabajo con novedades

“El trabajo de esta Red demuestra que es posible tener empresas, organizaciones y finalmente, una sociedad inclusiva, que respete la diversidad y además valore la riqueza de todas las personas independientemente de cualquier otra característica”, comentó la Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Waleska Ureta.

Las integrantes de la REI podrán acceder a espacios para adecuar los procesos de reclutamiento, voluntariado corporativo con comunidades migrantes y a mediciones como parte del ranking de empresas interculturales.

La Red de Empresas Interculturales (REI) del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) llevó a cabo recientemente un evento de lanzamiento de su trabajo para 2021 con presencia e intervenciones de varias de las empresas que la integran. Esta organización, nacida en 2018, busca generar un impacto real y colectivo de la inclusión en el mundo laboral chileno, a través de espacios de encuentro, reflexión, capacitación e incidencia en torno a la interculturalidad e inclusión de personas migrantes en el ámbito laboral.

Este primer encuentro del año contó con la presencia de representantes de firmas de diversos sectores y gran importancia como son Walmart, Deloitte, CMPC, Ripley, Sodimac, Samsung, Arcos Dorados, Empresas SB, VTR y Grupo Altura. 

Junto con dar la bienvenida al encuentro, la Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, destacó que “el inicio de este nuevo año de trabajo es fruto de los avances logrados en los anteriores, gracias a un trabajo de co construcción con varias de las personas hoy presentes, agradecemos en especial a María José Fuentealba de Salcobrand, Ema Yoshikawa de Walmart; Pamela Jamarne de Deloitte, quienes han acompañado cada paso de este proceso de constante aprendizaje conjunto. 

Ureta luego destacó que “en el actual escenario, tan complejo para las personas migrantes, las empresas que integran la REI son una verdadera luz de esperanza que demuestran que es posible tener empresas, organizaciones y finalmente, una sociedad inclusiva, que respete la diversidad y además valore la riqueza de todas las personas independientemente de cualquier otra característica”, sentenció. 

A continuación, fue el turno de la Gestora de diversidad e inclusión de Caja Los Andes, Josseline Pimentel, quien subrayó que “es muy enriquecedor participar de la Red de Empresas Interculturales, pues nos ha permitido abordar la diversidad como tal, incluyendo a todas y todos, pero específicamente la gestión de personas migrantes era algo que  teníamos un poco débil, por lo que la participación en la REI, haber realizado en 2020 el Índice de Interculturalidad nos permitió visualizar nuestras oportunidades de mejora, junto a las mentorías del SJM, nos permitieron darnos cuenta del potencial que tenemos para seguir avanzando, siempre centrados en las personas”.

La Académica Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado, experta en Reclutamiento y selección de personal, Pamela Frías, entregó consejos de cara a procesos de manera que “recojan el enfoque intercultural, respetando los derechos del postulante y vulneraciones (de diversidad integridad o la honra) o incluso injusticias en los procedimientos, ya que la ética nunca puede dejarse de lado en estos procesos. Esto tiene un impacto psicológico alto que no muchas veces no es visible para quienes están a cargo de la selección;  y como señalan las investigaciones recientes, afecta en particular a grupos como las mujeres o personas extranjeras, a quienes se tacha de minoritarios, pero son personas como todos y finalmente deben enfrentar estas malas prácticas”. 

Para cerrar la cita, la responsable del Área Laboral del SJM, Francisca Ibáñez comentó que “este año queremos realizar distintas actividades que permitan fortalecer el trabajo realizado anteriormente. Queremos facilitar espacios para adecuar los procesos de reclutamiento y selección a la nueva normativa, generar instancias de voluntariado corporativo con comunidades migrantes y además de medir de forma transversal a las empresas participantes a través de un ranking de empresas interculturales”.

Más Noticias

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Presentamos nuestro Balance Social 2023

17 de Abril, 2024

Ya se encuentra disponible el Balance Social 2023, en el que el Servicio Jesuita a Migrantes da cuenta del trabajo realizado el año pasado y los sus resultados obtenidos. Según detalla el balance, fue el el periodo de mayor crecimiento para el Servicio Jesuita a Migrantes, en cuanto a su presencia estable en distintas regiones […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn