La vacunación de las personas migrantes, es un desafío que aún se encuentra pendiente y que implica un cambio de mirada hacia aquellos grupos, que por motivos culturales, idiomáticos o desconfianza, aún no son parte del proceso.

“Tenemos que pensar un enfoque desde la interculturalidad y no desde una sociedad que impone sus visiones”, comenta la Directora social del Servicio Jesuita a Migrantes, Valentina Latorre, en una nueva edición de Podcast Colmed Santiago.

Durante la conversación, la magíster en Políticas Públicas y Estudios de Género, aseguró que es necesario desarrollar desde la autoridad central una nueva estrategia de vacunación, dirigida especialmente a los sectores migrantes más vulnerables.

Se topan con barreras que no han sido definidas desde el marco legal, como por ejemplo les piden una auto denuncia. Y ese no es uno de los requisitos que se necesita para vacunarse. Barreras así nos hace cuestionarnos cuál es la relevancia que se le da a esta temática desde el Gobierno”, asegura Valentina Latorre.

La conversación, además, contó con la participación del médico de origen haitiano, Dr. Bradley St. Aud, quien actualmente ejerce funciones en el SAR de Constitución. Según su opinión, la clave del proceso, es generar mecanismos de comunicación acordes a la realidad de cada grupo migrante.

“Falta alguien que les explique. No sólo que traduzca”, asegura a Podcast Colmed Santiago. “La gente no es que  no quiera vacunarse, cuando uno les explica, ellos mismos acceden y luego convencen a su familia. Todo está en cómo abordamos el tema”.

Escucha la nueva edición del programa, con la conducción del Dr. Fernando Araos, secretario técnico del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico de Santiago, en este link.

Fuente: Colmed Regional Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *