El Instituto Nacional de Estadísticas cifró en 1,4 millones la población de extranjeros residentes en Chile hasta el 31 de diciembre del 2020. Esto representa un aumento del 0,8% en el último año, liderado principalmente por la población migrante proveniente de Venezuela con más del 30,7%, transformándola, por segundo año consecutivo, en la mayor colonia residente en Chile

Frente a eso, este jueves en Conexión Tele13, Ramón Ulloa y Kike Mujica conversaron con Waleska Ureta, Directora Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), quien aseguró que “la migración no solamente ha aumentado en cantidad el último año, sino que en las diversidades de los flujos migratorios”.

En cuanto a las expulsiones de los migrantes que ingresan a Chile de forma irregular, Ureta lamentó que el Gobierno no haya revertido la medida y aseguró que se trata de un hecho “ilegal dado que contraviene el derecho internacional. Las expulsiones colectivas como se han dado hasta ahora no consideran el debido proceso, y eso para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional es ilegal”.

En esa línea, la directora del SJM aseguró que es importante distinguir el perfil de las personas que hoy están siendo expulsadas y la legislación debe analizar los casos de forma individual, ya que “las personas tienen el derecho a ser defendidas por abogados, también de demostrar que haya vínculos familiares».

“Lo que debieran hacer los países de la región que reciben altos flujos migratorios, deberían mancomunar esfuerzos”, afirmó Ureta. Esto, porque a su juicio, “nadie deja colegios, trabajo amigos, familias, sus vidas enteras, sus biografías por transitar por el desierto, cruzar cinco países y exponerse a todos los riesgos, por gusto”.

“Hay un drama humano detrás que hay que considerar”, cerró.

Fuente: T13 Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *