26 de Agosto, 2021

Barómetro Regional: costo de la vida es principal preocupación

ENCUESTA. Estudio del Instituto de Políticas Públicas de la UCN consultó sobre percepción de los habitantes de la región en diversas temáticas y el impacto de la pandemia. Mañana serán presentados los resultados.

La pandemia ha cambiado las principales preocupaciones de la población local. Eso se desprende de los resultados de la Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta 2021 del instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La emergencia sanitaria ha golpeado con fuerza a esta zona del país, y el impacto fue medido en este estudio. El Barómetro Regional, elaborado por primera vez en 2016, entrevistó a mujeres y hombres mayores de 18 años habitantes de la Región de Antofagasta. Entre las aristas que consideró se incluye la opinión de la ciudadanía sobre temas como la situación económica, los principales problemas del país y la región, la minería, la Convención Constituyente, las elecciones y la pandemia, entre otros. El tamaño de la muestra incluyó mil encuestados.

Según afirma Cristian Rodríguez, director del IPP, el estudio implementado entre el 9 de julio y 10 de agosto, considera nuevas inquietudes surgidas en contexto postestallido social y pandemia. “Emergen en la consulta temas que antes no habían sido priorizados como fue en este período. Por ejemplo, el alto costo de la vida, el tema de la preocupación por el medio ambiente, mientras que en tercer lugar aparece la seguridad pública, que en anteriores encuestas siempre figuraba en primer lugar. Esto en un clima yo diría de mucha más politización y de preocupación de la población por temas fuertemente impulsados por la población más joven”, afirma.

“Creo que esto tiene que ver con dos variables: el tema de la preocupación por la pandemia y el alto costo de la vida, como el empleo y la pobreza; pero también tiene que ver con temas posteriores al estallido social, que implicó un cambio en el clima sociopolítico en el país y en la Región de Antofagasta. Así han empezado a aparecer nuevas preocupaciones, como la descentralización, siendo que en encuestas anteriores no ocupaba un lugar destacado”, agrega Rodríguez.

Entre algunos de los temas consultados, el Barómetro Regional incluye la pregunta: “En términos personales, ¿qué impacto siente usted que ha tenido la pandemia de Covid-19 en su vida diaria?”. La definición “ha tenido un impacto muy grande”, encabeza las respuestas (46%).

Para el director del IPP eI panorama que evidencia el estudio muestra la coyuntura política social y sanitaria del país, por lo que resulta complejo proyectar una eventual continuidad de estas inquietudes.

COSTO DE VIDA

En las principales dificultades que perciben en la región sus habitantes, el alto costo de la vida-pobreza encabeza las respuestas (27%). Le siguen centralismo-abandono de la región por las autoridades (20%), delincuencia-robos-narcotráfico-drogas (10%) e inmigración-extranjero (10%).

Según afirma Elizabeth Andrade, presidenta de la Corporación Rompiendo Barreras Vivienda Digna, que agrupa a una serie de campamentos en la ciudad de Antofagasta, la pandemia ha golpeado con fuerza a los más vulnerables. “Cuando se habla de un proceso de desigualdad, siempre será desigual la lucha ola vida, porque no puede afectarla comida; y a muchos sí les ha faltado. Ha habido afectaciones, pérdidas humanas y gente que lo ha pasado muy mal en todos los niveles sociales, pero los más afectados son la gente de la población, de los barrios más vulnerables”, dice.

“La gente logró organizarse colectivamente y transformó este espacio de vulnerabilidad en espacio de colaboración, corno las ollas comunes”, agregó Andrade, representante del colectivo peruano en la ciudad.

Por su parte, Carlos Figueroa, director de incidencia y Estudios del Servicio jesuita a Migrantes (SJM), identifica las eventuales causas sobre la inquietud de la población local en cuanto al tema de extranjeros. “Creemos que hay tres razones que determinan el resultado observado: la pandemia y la crisis social subyacente acarrean una percepción de mayor amenaza con la migración. Variados estudios ya exponen que cuando la gente percibe una peor situación económica a nivel país, las actitudes hacia la migración empeoran desde los y las nacionales. Esto se exacerba en sectores vulnerables de la sociedad local. El discurso de autoridades del Estado, por otro lado, que criminalizan la migración (por ejemplo, a quienes ingresan por pasos no habilitados debido a la crisis humanitaria) tampoco ayuda. Los discursos que simplifican el problema y lo reducen únicamente a tráfico de drogas o delincuencia, exacerban el conflicto”, dice Figueroa.

PANDEMIA

Sobre la actual emergencia sanitaria, el Barómetro Regional 2021 incluyó además la consulta: “¿podría decirme si en su grupo familiar más cercano o directo (abuelos, padres, hermanos, hijos), han ocurrido o no han ocurrido alguna de las siguientes situaciones producto de la pandemia de covid-19?”. Ante esta pregunta un 57% de los consultados descartó “contagio por covid, sin hospitalización, con síntomas leves”, mientras un 43% respondió afirmativamente.

A su vez, un 9% dijo haber perdido algún familiar (ver gráfica inferior).

Los resultados de la encuesta Barómetro Regional 2021, en que participa en la aplicación del instrumento Feedback Comunicaciones, se darán a conocer mañana viernes desde la UCN a través de una plataforma virtual, con una serie de invitados representantes de diversos sectores de la región.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Más Noticias

Programa Migración y Escuela presenta resultados de intervención en establecimientos de Antofagasta 

25 de Marzo, 2024

El Programa Migración y Escuela se desarrolló en la Región de Antofagasta entre los años 2021 y 2023, con el objetivo de potenciar el trabajo de las comunidades educativas en torno a la construcción de escuelas interculturales, a través de un proceso de acompañamiento técnico, dirigido a establecimientos educacionales con alta presencia de estudiantes migrantes. […]

SJM y OIM realizan capacitación para “una empresa intercultural” en Región de los Lagos

13 de Marzo, 2024

Continúan las capacitaciones a lo largo del país, gracias a una gestión conjunta entre el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata de un ciclo de jornadas llamado “Herramientas para una empresa intercultural”, que otorga espacios de aprendizaje para empleadores y trabajadores que desean promover espacios de […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn