La Red de Empresas Interculturales (REI) finalizó ciclo de voluntariado en capacitación a emprendedoras que integran el programa laboral del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) con la presencia de Empresas SBArcos DoradosRipley Chile y Falabella Retail S.A. quienes diseñaron módulos de formación que impactaron en las capacidades y el empoderamiento de las mujeres que participaron.

“Es la primera vez que empresas se articulan para en conjunto colaborar a fortalecer las capacidades de las emprendedoras migrantes” dijo la directora nacional de Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, en el cierre del voluntariado corporativo de la Red de Empresas Interculturales (REI) donde participaron las empresas Arcos DoradosRipley ChileEmpresas SB y Falabella Retail S.A., aportado contenidos, tiempo y compromiso a un grupo de 40 mujeres emprendedoras migrantes, parte del programa laboral del SJM.

El voluntariado corporativo de REI “es la posibilidad de un encuentro que tiene un propósito en el emprendimiento, pero es un encuentro humano. El intercambio de experiencia, de conocimiento, de otros saberes, historias que nos van mostrando que la frontera a veces está en nuestras cabezas”, explicó Ureta, destacando el diálogo intercultural de este proyecto que enriqueció tanto a las empresas como a las participantes.

Francisca Ibáñez, encargada del Área Laboral del SJM, a su turno, añadió que el ciclo consistió en cinco módulos de formación para micro emprendedoras migrantes, de Coaching y Liderazgo, Administración y Finanzas, Manipulación de Alimentos, Cuidado Capilar y Nail Art, todos planeados, diseñados y ejecutados pensando en sus destinatarias.

“Como grupo Ripley fue valioso porque permitió a nuestro grupo interno articularnos para un objetivo que trasciende nuestras actividades diarias y contribuir con un grano de arena”, dijo Patricia Álvaro, subgerente de Relación con Inversionistas y Estrategia Financiera de Ripley, firma que estuvo a cargo del módulo de Administración y Finanzas, un espacio de formación muy valorado para el desarrollo de los emprendimientos.

“Fue muy enriquecedor para mi ver como se entusiasmaban y se motivaban haciendo preguntas, indagando”, dice Ivonne Puglisevic, directora del Instituto de Belleza Preunic (Empresas SB), quienes realizaron los talleres de Nail Art y Cuidado Capilar, ambos un aporte que impacta al mismo tiempo en el fortalecimiento de la autoestima, a través del autocuidado y también ser una herramienta de trabajo en los emprendimientos en el área de estética.

Todo el diálogo se produce en terreno fértil, las emprendedoras que participaron de esta iniciativa, como Gerogibeth Bolivam que trabaja en el área de la repostería, se mostró contenta y agradecida, “cada día aprendimos algo nuevo, de cómo llevar nuestro emprendimiento desde cero a algo lucrativo y exitoso, porque en cada  módulos nos dábamos cuenta de las cosas que debíamos mejorar”, dijo en el acto de cierre del voluntariado corporativo de REI y que todos los asistentes manifestaron su deseo de repetir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *