9 de Septiembre, 2021

Carlos Figueroa: «Se tiene que promover el ingreso regular de migrantes»

Hoy tocamos un tema delicado, sobre el ingreso de migrantes por zonas no habilitadas en la fronteras. Para saber más del tema revisa esta nota.

Hoy en Un País Generoso, tenemos una conversación muy interesante con un fenómeno que está ocurriendo en nuestro país.

Se trata de las cifras récord de ingresos por pasos no habilitados hacia Chile. Por eso nos acompaña hoy Carlos Figueroa, Director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes.

Un tema delicado

Este fenómeno es en especial muy delicado, ya que estos pasos no habilitados significan un peligro para los migrantes. Ya que estas zonas de ingreso no están habilitados y suponen poner en riesgo la vida de los migrantes.

Por lo mismo, conversamos en esta tarde con Carlos Figueroa, Director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes.

A través de un estudio que realizó Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, se grafica que estamos en una cifra récord de ingresos irregulares a Chile ¿Cómo se hizo este estudio?

«Más que un estudio solicitamos a PDI el numero de personas que ingresan a chile. Este registro corresponde a personas que luego de pasar la frontera sin permiso se autodenuncianTodo para poder obtener de manera legal su estadía en Chile«, señala Carlos Figueroa.

Y el hecho de autodenunciarse ¿Cuánto les juega en contra ese hecho?

«Es el punto de partida de un proceso de regularización. Es necesario que estos ingresos siga con una autodenuncia«, comenta el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes. «Pero hay un contratiempo, el tema de las expulsiones de migrantes. Muchas de las personas expulsadas y migrantes que ya están en Chile tienen miedo a ser expulsados. Ahora, muchos migrantes no se están autodenunciando por temor a la expulsión», enfatiza Figueroa.

Pero aparece una pregunta de inmediato ¿Esta es la ruta que tiene que seguir el migrante indocumentado?

«Te propongo otra ruta. Intentar ingresar de manera regular y eso se tiene que promover«, declara Carlos Figueroa. «La migración con papeles tiene la ventaja de beneficios en contra del abuso de los migrantes. Mientras más regular sea la migración, mejor«.

La respuesta del por qué del ingreso irregular

Cuando se sabe de los casos de ingresos regulares, una pregunta sale a flote de inmediato ¿Por qué se opta por lo irregular en lugar de un ingreso documentado?

«Hay dos factores. Primero, en este momento, están cerradas las fronteras por el covid, entonces esto incrementa el ingreso irregular. Ya antes de la pandemia, las medidas restrictivas del gobierno generaron un estado de migración irregular. En 2018 el presidente Piñera invitó a venezolanos para ingresar a Chile. De 400 mil visas solo el 14% la pudo obtener», detalla Figueroa sobre el tema.

Finalmente, en este momento hay una explosión de migrantes en el norte de Chile ¿Qué se puede hacer para solucionar el tema de la crisis migratoria en el norte?

«Es fundamental tres temas importantes. La primera es la situación de las personas en la calle. Es necesario que existan albergues para personas que no tienen un refugio. Luego, el inicio de la regularización en carabineros y  poder frenar las expulsiones migratorias. Y finalmente, que el gobierno central aborde contacto con los gobiernos locales para que se logre controlar este fenómeno», finaliza Carlos Figueroa Director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes.

*Revisa a versión completa de la entrevista en audio en este link.

Fuente: Rock And Pop.

Más Noticias

Presentamos nuestro Balance Social 2023

17 de Abril, 2024

Ya se encuentra disponible el Balance Social 2023, en el que el Servicio Jesuita a Migrantes da cuenta del trabajo realizado el año pasado y los sus resultados obtenidos. Según detalla el balance, fue el el periodo de mayor crecimiento para el Servicio Jesuita a Migrantes, en cuanto a su presencia estable en distintas regiones […]

“Travesías”: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

15 de Abril, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el próximo martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia, uno […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn