Parte de los collage de los países creados por los Protagonistas de Santiago.

El Proyecto de intervención comunitaria desde la perspectiva de la niñez, «Protagonistas sin Fronteras» realizó recientemente una actividad bautizada como “Mi país”. En la instancia las niñas y niños participantes crearon un collage en el que pudieron plasmar los derechos y características que tendría su país ideal, espacio al que además le dieron nombres como Mundo Mágico o el País del Respeto y la Educación.

Como insumo para la actividad se llevó a cabo una presentación previa que incluyó las consignas de la Convención de derechos de niños y niñas promovida por UNICEF y adaptada en una lámina por Defensoría de la Niñez; además, a través de una narración, se buscó estimular la imaginación y con ello, la interiorización de los conceptos presentados y, a partir de esto, la creación de los países de ensueño.

Contamos con la asistencia presencial a este encuentro de un total de 15 niñas y niños, quienes se reunieron en el Centro Comunitario Ignacio Vergara en la comuna de Estación Central.

Algunos de nuestro protagonistas sin fronteras en el Centro Comunitario Ignacio Vergara.

“Buscamos sensibilizar con respecto a los derechos del niño y la niña y sus cuatro principios rectores, asimismo visibilizar las creaciones de niñas y niños del proyecto, las que -a nuestro juicio- reflejan de muy buena forma sus opiniones frente a sus derechos y los elementos importantes que debieran estar presentes en una nación”, explicó Alma Garrido, profesional voluntaria.

A su turno Edén Román, Responsable de Intervención Familiar en el Servicio Jesuita a Migrantes, subrayó que “quisimos destacar igualmente el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, porque la actividad se basó en ese principio en que las voces de niñas y niños cuentan, para soñar juntos y juntas el país que queremos.

Protagonistas sin Fronteras busca promover el liderazgo colaborativo y la convivencia intercultural como parte fundamental del desarrollo integral de los niños y niñas. Esta iniciativa del Servicio Jesuita a Migrantes y América Solidaria, incluye este año a 40 niños y niñas de entre 6 y 12 años y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *