Waleska Ureta enfatizó en la importancia de «que el Estado reconozca que estamos en una crisis humanitaria» y, a partir de esa afirmación, tomar acciones en las que –si es necesario– se discuta «la detención de las expulsiones colectivas e ilegales».

El Ejecutivo anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en el norte de Chile, entre las cuales se contempla el levantamiento de domos y la apertura de módulos transitorios de estadía. 

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, valoró en CNN Chile los anuncios del Gobierno, pero criticó la tardanza en el actuar.

El tema de los albergues es una respuesta de primera entrada (…) que debe sostenerse en el tiempo”, señaló, al mismo tiempo que aseguró que la crisis humanitaria que se vive en el norte es “una de las más grandes que tiene la región”.

La directora apuntó a los inmigrantes venezolanos y la importancia de que se discuta la arista asociada al refugio, que –a su juicio– es mucho más sostenible.

“Va a resolver más profundamente el tema. (…) Necesitan tener permisos o visas y, en este caso –por la situación de Venezuela– acogerlos como personas con posibilidades de reconocerse como refugiados. Nosotros creemos que esa debiese ser una de las respuesta más resolutivas de la situación”.

Ureta enfatizó en la importancia de “que el Estado reconozca que estamos en una crisis humanitaria” y, a partir de esa afirmación, tomar acciones en las que, de ser necesario, se discuta “la detención de las expulsiones colectivas e ilegales”, que, a su juicio, han contribuido en la estigmatización de la población extranjera.

Consultada por los anuncios relativos a reforzar la frontera para contrarrestar el flujo migratorio, la jefa del SJM hizo hincapié en que “la migración va a seguir“, pues no se trata de un fenómeno turístico o de otro tipo, sino que atiende a una reacción de “subsistencia”.

Fuente: CNN Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *