En conversación con CNN Chile, el director de Estudios e Incidencia del SJM se refirió al aumento de la pobreza entre la población migrante durante 2020. «Tiene que ver con la menor entrega de ayudas estatales a estas personas”, sostuvo.

La encuesta Casen publicada en julio de este año reveló un aumento de la pobreza entre los habitantes de Chile durante 2020. Los factores que desencadenaron este incremento fueron la pandemia y la crisis socioeconómica que acompañó parte de ese período.

Uno de los grupos analizados experimentó un deterioro aún más radical en sus ingresos. “Los chilenos aumentaron los índices de pobreza de un 8% a un 10%, pero en la población migrante fue de un 10% a un 17%”, explicó Carlos Figueroa, director de Estudios e Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

A partir de los datos de la encuesta Casen, el SJM elaboró el estudio Casen y Migración: Una caracterización de la pobreza, el trabajo y la seguridad social en la población migrante, el cual profundiza en la caracterización de este segmento y las posibles causas de su difícil situación.

En conversación con CNN Chile, Figueroa sostuvo que el aumento de la pobreza en la población migrante “tiene que ver con la menor entrega de ayudas estatales a estas personas”. “Las condiciones de apoyos institucionales son menos ventajosas para ellos que para los chilenos”.


“Otras razones tienen que ver con la situación vivida en la zona norte, donde la pobreza de la población migrante es mucho mayor que la de la población chilena, llegando casi un 37%. Eso requiere una atención especial, porque es evidente que no solo tiene que ver con el acceso a trabajos formales”,

La situación de niños, niñas y adolescentes

Entre los migrantes, un grupo se encuentra entre los más castigados por la falta de ingresos: los niños, niñas y adolescentes. “Uno de cada cuatro vive en situación de pobreza, lo cual es mucho más que los niños chilenos, y los pone en una situación de mayor vulnerabilidad”, afirmó Figueroa.

“Una situación de mayor vulnerabilidad afecta el desarrollo psicomotor de una manera que no lo hace cuando uno está en la adultez. Es de particular atención esta situación, ya que la extrema vulneración de derechos que produce esta pobreza requiere políticas públicas específicas”.

Situación migrante en el contexto político

Este año comenzó a regir la nueva Ley de Migración y Extranjería como respuesta a la llegada masiva de personas al país durante la última década. A ello se suma la campaña presidencial, donde la situación migrante ha sido objeto de intensos debates y polémicas.

Para el director de Estudios e Incidencia del SJM, su nuevo estudio “es importante porque entrega evidencias”. “Algunos candidatos presidenciales no se basan en la evidencia para hablar de políticas migratorias y eso es lamentable porque, sin evidencia, es muy fácil generar políticas que no sirvan”.

La evidencia que genera este tipo de análisis permite abordar mejor los problemas sociales y, al mismo tiempo, es un llamado de atención para que los candidatos se enfoquen en políticas migratorias que efectivamente puedan servir (…) y estén basadas en estudios e información científica”, finalizó.

Ver la entrevista completa:

Fuente: CNN Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *