Sólo hasta julio de este año han ingresado más de 23 mil extranjeros por paso no habilitado, precarizando la forma de migrar a Chile.

Con el fin de continuar apoyando a los migrantes, cuyas condiciones se han precarizado, el Servicio Jesuita a Migrantes inició la campaña #Cambiemoslamirada, que busca sensibilizar en favor de la inclusión y sumar 1.000 socios y socias que puedan aportar de manera permanente desde $2.000 en adelante, con el objetivo de financiar y potenciar las actividades que realizan en las sedes de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago. Pueden hacerse socios a través de la web www.cambiemoslamirada.cl, sin trámites y de manera expedita y clara.

Según el Estudio Casen y Migración, lanzado por el Servicio Jesuita a Migrantes recientemente, en el 2020 un 17% de la población extranjera en Chile estaba en situación de pobreza y esto se concentra principalmente en mujeres; personas que viven en el norte del país, y en los niños, niñas y adolescentes.  Además, dan cuenta de un aumento histórico en las  personas que ingresan por paso no habilitado, sólo hasta julio de este año fueron más de 23 mil, lo que ha precarizado la forma de migrar hacia Chile.

Desde el SJM indican que quienes ingresan son personas vulnerables, sin documentación, con  escasas opciones de regularizar su situación migratoria y por lo tanto, mínimas posibilidades de acceso a trabajos formales, que les permitan sustentar sus necesidades básicas  de   vivienda, salud y educación, agravando su situación de carencia y aumentando su necesidad de asistencia humanitaria, social y legal para enfrentar de manera autónoma su desarrollo en el país o en cualquier lugar.

Es por ello, que en medio de este complejo escenario, el SJM inició la campaña #Cambiemoslamirada, a fin de captar adherentes y reunir fondos para dar continuidad al apoyo que brindan a los migrantes.  El SJM se financia en un 80% a través de donaciones privadas, donde una parte importante son los aportes de sus socios y socias.

Con estos recursos, el SJM implementará programas y proyectos como la entrega de ayuda humanitaria; talleres de sensibilización en escuelas, instituciones públicas y empresas; representación jurídica atención y orientación social a personas migrantes; clases de español para migrantes no hablantes del idioma y la aplicación de orientación sobre derechos MigrApp.

“Esta campaña es un esfuerzo por ampliar y continuar diversificando nuestras fuentes de financiamiento y potenciar el compromiso de la ciudadanía con los y las migrantes y acciones del SJM. Además buscamos reforzar la autonomía de nuestro trabajo, guiado a lograr una sociedad más humana, acogedora e intercultural, en la que nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos, propósito que inspira todas nuestras acciones en todos los ámbitos, sin distinción de nacionalidad y de ninguna especie”, subraya Waleska Ureta, directora nacional del SJM.

La campaña une esta invitación a conocer el Servicio Jesuita a Migrantes con sensibilizar sobre las condiciones en que migran las personas, que en su mayoría, han debido dejar sus países en crisis política y social que los ha obligado a dejarlo todo para salvar su vida y encontrar un espacio seguro para vivir. “Invitamos a ponerse en el lugar del otro, a pensar que las personas que migran, no lo hacen por gusto, sino por circunstancias extremas en sus países que los obligan a dejarlo todo. Ellos tienen las mismas necesidades, sueños de una vida mejor, que tú o yo podemos tener”, añade Ureta.

Conoce la campaña y hazte socia/a en www.cambiemoslamirada.cl.

Fuente: Radio Paulina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *