Red de Empresas Interculturales, REI, de Servicio Jesuita a Migrantes entregó este martes 16 de noviembre el estudio sobre “Diversidad e Interculturalidad en empresas” que investigó sobre las mejores prácticas para promover y generar un ambiente laboral intercultural que impacte la vida de las personas y en las estrategias del negocio. 

En la presentación del estudio “Diversidad e Interculturalidad en empresas. Un acercamiento a la realidad en Chile”, Belén de la Torre, directora de Sostenibilidad de Servicio Jesuita a Migrantes-SJM, destacó el trabajo en gestión en inclusión, diversidad e interculturalidad realizado a través de la Red de Empresas Interculturales-REI, resaltando que la “presentación del Informe es la muestra de un proceso esperanzador que refleja resultados de lo hecho, pero también señala donde se puede mejorar.”

Francisca Ibáñez, responsable del Programa Laboral de SJM y una de las ejecutoras del estudio junto a Jordan Lefian, presentó los resultados, señalando que se trata de una herramienta para visualizar a las empresas respecto de la interculturalidad en los espacios de trabajo.

Destacó que el 68% de las empresas que participó de el Estudio cuenta con una política de diversidad e inclusión, sosteniendo que se trata de un factor clave “a la hora de promocionar en los espacios de trabajo la diversidad, la inclusión y la interculturalidad porque nos da un respaldo para generar iniciativas y acciones. Es nuestra hoja de ruta para poder transformar la organización”.

En la publicación del informe compartieron su experiencia de gestión exitosa de interculturalidad dos empresas: Scotiabank, Empresas SB, ambas destacaron, entre las decenas de actividades que generaban al interior de sus compañías, lo fundamental y base de todas las demás gestiones, la importancia de tener una política de diversidad dentro de la organización y la comunicación permanente. 

Fueron parte del encuentro donde se dio a conocer el informe, CMPCArcos DoradosDeloitteWOM ChileSodimac, Red Salud, IBMMegasaludEBCO S.A., Comercial Kaufmann  Ripley Chile, Sodexo  @Aramark Enel Group  Grupo Arcor 

Invitamos a revisar completo el estudio “Diversidad e Interculturalidad en empresas” que incluye el resultado de un cuestionario de 30 preguntas que contestaron 25 empresas para indagar sobre la existencia y herramientas de inclusión, aplicada entre septiembre y octubre de 2021, donde el 20% de las compañías pertenecen al rubro del retail, el 12% al área de alimentos, bebidas y comestibles y el resto a otras áreas de la industria.

Pueden descargar el informe completo directamente en 👇🏽: 

https://sjmchile.org/wp-content/uploads/2021/11/Informe-FINAL-EMPRESAS.pdf

[1]Fuente obtenida de:  https://www.extranjeria.gob.cl/media/2021/07/Estimacio%CC%81n-poblacio%CC%81n-extranjera-en-Chile-2020.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *