La primera versión del curso de computación básica para personas migrantes tuvo un emocionante cierre con la entrega de diplomas a ocho alumnas y alumnos de origen haitianos, quienes aprendieron el manejo de los programas Word y Excel, envío de correos electrónicos y cómo usar la plataformas de reuniones online, todos conocimientos que les permitirán introducirse en la era digital y ampliar sus redes de apoyo.

Tras iniciar en octubre pasado este proceso de enseñanza, el sábado 11 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre, en la que ocho alumnas y alumnos recibieron el diploma que certifica su asistencia, participación y conocimiento básico en computación, herramienta que les permitirá conectarse digitalmente y acceder a información, servicios, redes y ampliar sus oportunidades laborales.

El curso de computación nace como una iniciativa impulsada por dos profesionales del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y articulada junto a actores de la misma comunidad haitiana en el marco del Proyecto “An Nou Rankontre” (Encontrémonos en castellano), en el que a partir del mismo contacto con las personas haitianas, surge la idea de un taller que permitiera contribuir a conectarles con lo digital y formar redes de apoyo mutuo.

Las facilitadoras de esta capacitación, Alexandra Fontilus, responsable de cursos de español en SJM, y Regine Samedy, mediadora intercultural, ambas hablantes de creole y español, fueron el eje de este curso. Estas profesionales posibilitaron el traspaso de los conocimientos digitales a través de la creación de herramientas interactivas, sesiones presenciales y telemáticas. A ellas se sumó como un complemento fundamental, la profesora de computación, Gladys Silva Lozano, quien se conectó desde Perú.

 “Este curso abrió puertas a más información, conocimientos y conexión a los y las alumnas, pero también a nosotros como SJM, porque surgieron nuevos colaboradores y posibilidades para emprender una nueva versión de esta capacitación mejorada”, sentencian Alexandra Fontilus y Regine Samedy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *