La Red de Empresas Interculturales (REI) realizó un desayuno con un grupo de representantes de algunas de las 12 empresas que integraron con membresías esta instancia el año pasado. La REI nació en 2018, buscando generar transformaciones claves el mundo laboral chileno, a través de espacios de encuentro, reflexión, capacitación e incidencia en torno a la interculturalidad e inclusión de personas migrantes en el ámbito laboral.

La cita, que contó con la presencia de ejecutivos de las empresas SB, Bupa, Caja Los Andes, Metro de Santiago y Arcos Dorados, se inició con una intervención de la directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Ureta, quien subrayó “nuestro agradecimiento por este camino compartido, este compromiso tan profundo que tienen ustedes y sus empresas con la interculturalidad, hoy, sobre todo de cara a las situaciones dolorosas que viven muchas personas migrantes. Vivimos una crisis humanitaria muy grande en el mundo y en nuestra región y eso nos impulsa y llena de esperanza al ver que podemos trabajar también con empresas que se suman a esta causa. Valoramos mucho este compromiso de ustedes y el resto de los socios, de poder estar con los más excluidos o que sufren discriminación y esa desigualdad tan presente en nuestro continente”.

“Desde ahí, cuentan con la gratitud de nuestro equipo y el directorio de SJM en este camino que recorremos en conjunto, con ustedes presentes hoy aquí. Apostamos a que la REI siga creciendo es 2022 y en eso ustedes son claves al poder motivar a otros a sumarse. Las empresas nos abren la puerta no solo a sus trabajadores, también están sus familias a quienes también queremos llegar con el mensaje de interculturalidad, la inclusión, la igualdad de derechos y dignidad para todas y todos, para así construir una mejor sociedad”, agregó Ureta.

A su turno, la profesional de sensibilización y promoción de empresas Interculturales, Francisca Ibáñez, recordó que “a lo largo de 2021, el trabajo de la REI estuvo marcado por encuentros virtuales, el trabajo en torno al voluntariado corporativo, el reinicio de algunas actividades presenciales, todo lo cual buscamos extender en este 2022, generando también innovaciones en la promoción de la interculturalidad como nuestra gran meta”. 

Francisca Ibáñez destacó asimismo que “las empresas asistentes a este encuentro coincidieron al destacar la gran importancia que le asignan a la diversidad cultural de sus equipos y a la inclusión de las personas migrantes; además aplaudimos mucho que valoren y compartan las buenas prácticas que han desarrollado en este ámbito y se hayan creado espacios de colaboración entre ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *