Un tercio de los encuestados se declaró fanático de un club chileno durante 2021.

El Servicio Jesuita a Migrantes y la agencia Ekhos dio a conocer los resultados de la Encuesta Voces Migrantes 2021, en donde se reveló de qué equipo son los extranjeros que han llegado a nuestro país, siendo Colo Colo el equipo más popular entre los encuestados.

De acuerdo a los datos, solo un tercio de los migrantes declaró ser hincha de un equipo chileno en 2021 y Colo Colo fue el favorito, con un 52 por ciento de las preferencias.

En segundo lugar aparece Universidad de Chile, con un 24 por ciento, mientras que la UC, tetracampeón del fútbol chileno, ocupa el tercer puesto de las preferencias de los migrantes con apenas un cinco por ciento.

Fuera del podio quedaron La Roja, también con un cinco por ciento, y Cobreloa, con un cuatro por ciento.

Según explicó Gonzalo Tapia, socio de la agencia Ekhos a 24 horas, este sondeo se realizó entre septiembre y octubre de 2021, a través de encuestas presenciales en hogares, con 1.020 encuestas entre Arica y Punta Arenas.

Además, explicaron que fueron los extranjeros venezolanos los que menos interés o conocimiento mostraron sobre el fútbol nacional. Mientras que la comunidad haitiana es la más fanática de Colo Colo.

“Así ser hincha o sentirse simpatizante, representado por algún equipo, habla de la manera en que se inserta la población migrante en el país. Orígenes como los de Perú que llevan más tiempo en Chile habitando se sienten más representados por un equipo de fútbol, y por otro lado se asocia mucho con los territorios donde se insertan. De igual manera, parecido a la población local, hay más interés en el fútbol en hombres que en mujeres” explica Pablo Roessler, Jefe de Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Finalmente, la encuesta también consultó por la persona chilena que más admiran en la actualidad, siendo los deportistas los predilectos de los migrantes, con Alexis Sánchez y Arturo Vidal como los más admirados.

Fuente: Al Aire Libre / Cooperativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *