Macarena Medel suscribe convenio con Municipalidad de Maipú. Crédito: municipalidadmaipu.cl

En el marco del intenso trabajo realizado por la Oficina migrante de Maipú este año 2022 con la realización de 681 atenciones presenciales a 520 personas; 5 operativos de orientación para la regularización en cuatro campamentos de la comuna; 7 charlas de sensibilización en unidades municipales, CESFAM y liceos públicos de Maipú; y la firma de 3 convenios de colaboración para apoyo jurídico, atención en salud mental y acceso a albergues, entre otras acciones.

Destacamos la suscripción de convenio entre la mencionada oficina y nuestra Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el que incluye un vínculo institucional para la derivación directa de casos, colaboración conjunta para el acceso a la información, acceso a capacitaciones para el equipo de la Municipalidad, y derivaciones para la asistencia sociojurídica que requieran personas migrantes y refugiadas de la comuna.

La coordinadora de la Oficina de Personas Migrantes y Refugiadas, Paula Olivares, señaló en nota de web de Maipú que “creemos que el trabajo en red con otras organizaciones es fundamental para dar respuesta a la urgente necesidad que tenemos como sociedad de avanzar desde la visión que aborda la migración como problema de seguridad pública, hacia un entendimiento desde la acogida, la igualdad de derechos y la empatía”.

Por su parte, Macarena Medel, responsable de MigrApp en SJM, indicó que “para nosotros es muy importante vincularnos con otras instituciones, ya sean públicas o de la sociedad civil. En este caso, el convenio firmado con Maipú no permitirá visibilizar MigrApp, mostrando más esta herramienta de SJM que permite dar asesoría a personas migrantes y refugiadas y además establecemos un vínculo directo en el territorio de Maipú que abarca a gran cantidad de personas migrantes no sólo en residencias regulares, sino también en campamentos. Entonces esta es colaboración muy importante pues podremos llegar a más personas que nos necesitan”.

CONTACTOS PARA MIGRANTES EN MAIPÚ:

Presencial: Casa de inclusión: Jardín Uno 2248, Maipú. Atención de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 hrs.

CAM Poniente: Campanario 2679, Maipú. Atención martes y jueves, de 8:30 a 14:00 hrs.

Correo oficinamigrante@maipu.cl

Teléfonos 22 402 8135 – 22 402 8762

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *