En el marco del Día Mundial del Refugiado/a -conmemorado el 20 de junio-, un equipo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en conjunto con diversas organizaciones, participó de un despliegue territorial el 22 de junio en el Complejo Fronterizo Colchane, enfocado en entregar información, orientación, y sensibilizar en torno a la realidad de las personas que han vivido experiencias de desplazamiento forzado.

Dentro de la jornada, el equipo del SJM junto a representantes de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), y ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, brindaron información relevante sobre el procedimiento de solicitud de refugio, y además referencias sobre las redes de apoyo para personas migrantes y refugiadas que existen en el país.

“La conmemoración de esta fecha tan importante permite recordar a aquellas personas que se han visto forzados a dejar sus países en busca de protección. Es por esto, que esta instancia nos ayuda a visibilizar esta realidad y entregar información a quienes lo necesiten”, señala Pilar Valencia, Jefa Regional del SJM Tarapacá.  A su vez, “agradecemos la disposición y el trabajo de los equipos que hicieron posible este espacio, y además, a los representantes de las distintas organizaciones que participaron y contribuyeron en la jornada” agregó Valencia.

Cabe mencionar que este despliegue territorial contó con la presencia de Fundación Madre Josefa, y al mismo tiempo, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) capacitaron al equipo coordinador del albergue sobre derechos humanos, protección internacional y refugio. Mientras que representantes del Hogar de Cristo, Unicef y World Vision realizaron actividades lúdicas destinadas a niños/as, y adolescentes.

Para complementar los servicios ofrecidos durante la jornada, se realizaron entregas de ayuda humanitaria, agua y kits básicos de alimentación, junto con orientación socio-jurídica para las personas del albergue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *