“No hay relación entre expulsiones masivas y disminución de ingresos irregulares”, señaló el Servicio Jesuita a Migrantes ante los dichos de Álvaro Bellolio. Este aseguró que el aumento en los registros se debe a «la renuncia a la reconducción y devoluciones» del gobierno de Boric.

Crédito: Agencia Uno

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) respondió a los dichos del exdirector del Servicio Nacional de Migraciones del gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, en que asoció el aumento en los registros de ingresos irregulares de extranjeros a «la renuncia a la reconducción y devoluciones» por parte del gobierno.

Las declaraciones de Bellolio fueron presentadas en un reportaje del medio Ex-Ante que aseguró que «según estadísticas de la PDI (Policía de Investigaciones) (…) entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%».

Ante estas cifras, el asesor del Ministerio de Desarrollo Social y exdirector del SJM, Miguel Yaksic, señaló a través de Twitter que el medio de comunicación cometió un «grave error metodológico que lleva a conclusión errónea. Las cifras de PDI no son de ingresos irregulares, sino de denuncias administrativas. Se han aumentado las fiscalizaciones y por esos las cifras».

Pero las críticas no se quedaron ahí, ya que el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Ignacio Eissmann, sostuvo respecto a la conclusión de Bellolio que «no existe una asociación entre expulsiones colectivas, o expulsiones administrativas, y los ingresos irregulares. Estas se deben más bien a un continuo en relación a cifras del año pasado, producto de la crisis humanitaria que viven personas venezolanas, conjugado con la falta de vías regulares para poder ingresar a Chile, destino que lo ven como un lugar más seguro para vivir».

Las cifras del Servicio Jesuita a Migrantes

La organización reforzó a El Desconcierto la tesis de que las expulsiones masivas no incidieron en los ingresos irregulares que «en febrero 2021 se realizó una expulsión colectiva de 136 personas (de las cuales 53% fueron de índole administrativo y 47% judiciales), y luego en los meses posteriores vino acompañado efectivamente de una disminución de registros de ingresos irregulares«.

«Sin embargo, en junio de 2021 se realizaron también dos expulsiones colectivas a 125 personas en total (49% de ellas administrativas y 51% judiciales), que, en los meses posteriores trajeron una constante alza. Es más, en octubre se llegó a una cifra récord», expusieron.

Asimismo, Eissmann agregó, en base a información analizada por el SJM desde datos de PDI,  que entre enero y mayo del 2022 y «el mismo periodo del año anterior se registraron 18.438 y no 8.620 como expone la publicación de Ex-Ante, lo que implica un aumento solamente de 10% y no 135%«.

El experto del SJM detalló que «por otro lado, si se comparan los 5 primeros meses del año 2022, donde existieron 20.291 ingresos irregulares, con los últimos 5 meses del año 2021, donde se registraron 32.913 ingresos irregulares, vemos que el período enero-mayo 2022 presenta una disminución de 39% en relación con los cinco meses anteriores”.

A juicio de Eissmann, «un factor que se agrega en 2022 son las reconducciones. De este modo, el aumento de registros de ingresos irregulares se puede asociar a procedimientos de reconducción que no terminan de forma exitosa. Ocurre que, cuando las personas son reconducidas y no logran hacer abandono del territorio nacional por no aceptarse su ingreso a Bolivia, se les debe cursar una denuncia de ingreso irregular. De los 8.797 ingresos irregulares registrados en abril, 4.147 (47%) se debieron a reconducciones«.

«En síntesis, los ingresos irregulares en 2022 constituyen un continuo en relación a lo que viene ocurriendo desde 2019 y con más fuerza desde 2021 con la pandemia y cierre de fronteras. En ese sentido no se deben a una falta de política de expulsiones, la que, como se ha estudiado, no ha tenido impacto en inhibir el ingreso irregular», concluyó la organización.

Fuente: El Desconcierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *