Con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los diferentes actores de organismos públicos, privados, así como organizaciones internacionales, se creó la Mesa Nacional de Calle. En la primera reunión, coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social, se dio a conocer un aumento en el presupuesto para los programas orientados a personas en situación de calle, llegando a 31 mil millones en total.

La Mesa Nacional de Calle 2022 busca coordinar una respuesta, con perspectiva de derechos, dignidad y respeto, para las personas en situación de calle, de manera intersectorial entre los diferentes representantes del gobierno, organismos internacionales y privados.

El encuentro encabezado por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, también contó con la participación del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del Ministerio de Interior y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

También participó Junaeb, asociaciones que reúnen a municipalidades como AChM, Amuch y AMUR; de la Asociación de Gobernadores Regionales; de Carabineros de Chile, de organizaciones como Hogar de Cristo, Servicio Jesuita a Migrantes; y organismos internacionales como Acnur.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el aumento del presupuesto destinado a personas en situación de calle que asciende a 31 mil millones para este año orientado a las rutas sociales, albergues y el programa «Vivienda primero» del Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la instancia, la subsecretaria Francisca Perales destacó la importancia de la articulación conjunta “para poder abarcar en su total complejidad los temas de personas en situación de calle en el país, que han ido aumentando a propósito de la pandemia y la crisis migratoria” y definir así, políticas que den respuestas a largo plazo.

Además, resaltó la necesidad de trabajar con una perspectiva de derechos para las personas en situación de calle apuntando a un acompañamiento sociolaboral y con enfoque de salud mental.

Pablo Egenau, director del Hogar de Cristo, relevó el cambio de foco en la política pública que abandona la mirada de respuestas paliativas y valoró la modificación “hacia una mirada permanente, de integración social, de escala humana”.

Mientras que Ángeles Ibáñez, representante de organizaciones solidarias, aseguró que existen “muchas expectativas de lo que se viene porque cambia la mirada, ir más allá proteger la vida de las personas en situación de calle en el invierno y que no es solo durante el invierno, sino durante todo el año y que superar la calle es posible”.

El próximo encuentro se realizará el próximo 5 de julio para abordar la metodología de trabajo con la finalidad de elaborar un registro actualizado de las personas en situación de calle que habitan el país.

Fuente: El Mostrador.

Una respuesta

  1. Muy buena noticia incremento en presupuesto y orientacion por fortalecer programa vivienda primero.
    Dicho eso, lamento profundamente lo que hoy estamos viviendo en la calle. Una region metropolitana que al 05/07 tiene 14 dispositivos de albergue con un promedio de 20 personas, es impresentable.
    Codigo azul, con la logica de brindar principalmente abrigo a las personas en los lugares donde se encuentran y no favorecer la protecccion en un espacio digno en lo mas fuerte de este invierno.
    No se sostiene que hoy en Chile una persona requiera albergue y la respuesta del Estado a traves del Gobierno y sus colaboradores sea que NO SE TIENEN CUPOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *