SJM Chile

Falabella Retail y su participación en la REI: “Nos permite preservar la diversidad cultural en un mundo cada vez más interconectado”

Falabella Retail es una destacada empresa que funciona en Chile, Perú y Colombia. Actualmente cuenta con una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión que establece los principios básicos por los que deben regirse todos sus colaboradores. Junto a otras 10 compañías, hoy es parte de la Red de Empresas Interculturales, que lidera el Servicio Jesuita  a Migrantes. 

Su objetivo empresarial es contribuir al desarrollo de una sociedad pluralista, diversa e inclusiva, en la que todas las personas puedan aportar – desde su experiencia – al desarrollo de la compañía y al país. Por esa razón desarrollan distintas iniciativas y acciones enfocadas a  los grupos de inclusión definidos al interior de la empresa: género, diversidad sexual, personas con discapacidad y migrantes. 

 “A través de nuestra Política de Diversidad e Inclusión buscamos garantizar la inclusión de nuestros colaboradores y colaboradoras. Como empresa potenciamos diferentes iniciativas y acciones que fomenten y acrediten la inclusión social. En ese sentido podemos destacar que somos parte de la Red de Empresas Interculturales de la Fundación Jesuita a Migrantes, entidad con la cual desarrollamos variadas iniciativas y en 2022 participamos de un proceso de levantamiento de información como input para la elaboración de política pública para la inclusión de personas migrantes en los espacios laborales y también fuimos reconocidos por la gestión de nuestra compañía en inclusión y multiculturalidad”, comenta Malena Marcalle, Subgerente de Sostenibilidad de Falabella Retail.

Y agrega que  “es sumamente positivo (participar en la REI) ya que nos permite compartir buenas prácticas y generar networking con otras compañías en esta materia. Es un espacio de conversación relevante para estar al día respecto a los cambios en la política migratoria e ir implementando iniciativas de vanguardia alineadas con las necesidades de colaboradores y colaboradoras de la compañía”, agrega Malena Marcalle. 

Para Falabella la diversidad cultural contribuye a mejorar el desarrollo de la compañía. En los países en donde funciona, han podido evidenciar una muy buena recepción de personas extranjeras de parte de la sociedad de acogida, lo que se ve favorecido con las múltiples opciones de movilidad que ofrecen, fomentando la interculturalidad. En ese sentido, la profesional es enfática en señalar que es necesario que las empresas puedan actualizarse en temas de inclusión y diversidad, y considera que sería ideal que todas las compañías pudieran contar con una política propia que permita garantizar espacios de respeto y no discriminación. 

Al terminar la entrevista, Marcalle hace una invitación a las empresas que aún no son parte de la Red de Empresas Interculturales para que puedan sumarse a esta gran iniciativa. “Los invito a formar parte de la REI, es un espacio muy importante para mejorar nuestra comprensión de la realidad multicultural actual y generar colaboración entre empresas. Además, es un espacio que nos permite abordar conjuntamente desafíos globales y preservar la diversidad cultural en un mundo cada vez más interconectado”, puntualizó la profesional.