30 de Julio, 2023

30 de julio: Día contra la Trata de Personas

Señor Director, 

En Chile existe la esclavitud. Existe en mayores y menores de edad. Existe fundamentalmente en mujeres, extranjeras, que son engañadas para venir a Chile y que terminan siendo obligadas a ejercer la prostitución: sin horario, sin tiempos libres, sin la más mínima condición de trabajo. Su jornada laboral consiste en atender hasta 15 clientes, todo controlado por el grupo delictual que las trajo a Chile. Y cuando una osa intentar escapar, sus captores no dudan en mostrar fotografías de sus familiares que habían dejado en su país de origen, bajo la amenaza de ser de una organización internacional poderosa que puede hacer pagar consecuencias a sus seres queridos.

La esclavitud sexual existe en nuestro país y se le llama “trata de personas”. Hombres, niños, pero sobre todo mujeres son compradas, vendidas y explotadas con fines de explotación sexual y otras formas de abuso. Hoy, 30 de julio, la comunidad internacional conmemora el Día Mundial contra la Trata. Conmemorar una tragedia de esta envergadura es una obligación si creemos y queremos que Chile sea un país donde los derechos humanos sean respetados, especialmente en los grupos más vulnerables como mujeres, niños, niñas y adolescentes.

No podemos seguir desviando la mirada, ni basta con abrir los ojos solo por un día y volver a cerrarlos, creyendo que estas son tragedias que solo ocurren en tierras lejanas. No es así. Existe y es deber de todos abrir los ojos y ponernos manos a la obra—sobre todo el Estado de Chile—para que nadie jamás tenga que vivir ni por un día el infierno de ser una víctima de la trata de personas.

Waleska Ureta

Directora Servicio Jesuita a Migrantes 

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM presenta informe a la ONU sobre situación migratoria y de refugio en Chile

28 de Febrero, 2024

Durante las próximas semanas Chile rendirá un nuevo examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en medio del 140° periodo de sesiones, que permitirá al ministro de Justicia, Luis Cordero, exponer sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.  En esta sesión se […]

Presidenta de Directorio del SJM participa en Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión

27 de Febrero, 2024

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, participando en la Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión, junto a más 400 expertos en temas migratorios.  El objetivo de su participación es presentar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn