22 de Noviembre, 2023

Capellán del SJM por expulsiones: “Si la respuesta del Estado se restringe a solo medidas de control, no va a ser suficiente”

El tema de la seguridad se ha tomado los principales noticieros del país, en los que lamentablemente se abordan hechos graves de delincuencia. Desde lo sucedido hace algunas semanas, en donde una carabinero resultó herida por una granada, se encendieron las alarmas sobre la migración irregular y las expulsiones, debido a que los agresores son de nacionalidad extranjera.

Sobre éste y otros temas conversamos en Radio Universidad de Chile. En la entrevista Cristián del Campo, Capellán del SJM señaló qué este es un problema que nadie puede soslayar y tenemos que mirar de frente. “Lo primero es que tenemos que mirar la proporción de personas extranjeras que están privadas de libertad porque fueron condenadas por un delito. Si uno compara ese número, respecto del total de extranjeros que hay en Chile, la proporción es muy similar a la de los chilenos, cercana a un 8%.”, explica. 

Para el Capellán hay una diferencia en los casos de delitos de mayor connotación social, que han estado presentes en la prensa, “ahí si hay una proporción mayor y eso habla de una realidad que tenemos que enfrentar con fuerza”, señaló. 

El punto de fondo de este tema de discusión es cómo lo enfrentamos. “Creo que si la respuesta del Estado de Chile, liderada por el gobierno del Presidente Boric, es una respuesta que se restringe a medidas de control fronterizo o de mayores penas o de expulsiones, eso no va a ser suficiente, porque para saber quienes son las personas que están delinquiendo necesitamos más información y mientras esa gente siga entrando de manera irregular no vamos a tener esa buena información que necesitamos”, comentó. 

Tras ser consultado sobre la si la Propuesta Constitucional contribuye a resolver la crisis actual, señaló que “creo que no es un aporte porque de partida me parece – respecto al punto de migraciones – que es un artículo que de fondo se fija solo en un problema de expulsiones y segundo que esa es una materia de ley”. 

Y agregó que “la Ley de Migraciones en Chile fue aprobada hace dos años. Me parece que hay muchas materias que deben estar en la Ley y no tienen por qué constitucionalizarse, eso me parece que es un error de fondo, sobre todo porque es una medida muy difícil de implementar. Nos parece que no solo la formulación es vaga, sino que tampoco debería ser una materia constitucional”, finalizó.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn