31 de Agosto, 2023

Comienza a funcionar programa Comunidades que Leen para fortalecer habilidades lingüísticas en niñas y niños

Comenzó a funcionar el Programa Comunidades que Leen, orientado a niñas y niños, desde kinder en adelante, ya sean chilenos o extranjeros. Se trata de una iniciativa implementada en conjunto por el Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación CMPC, mediante la cual se busca nivelar los aprendizajes lingüísticos de estudiantes, luego de detectar – según el último SIMCE- un retraso de 10 años en los aprendizajes, producto de la pandemia y las clases virtuales.

“Nosotros estamos muy interesados en fortalecer herramientas para enfrentar este terremoto que ha ocurrido en la lectura. Este es un taller que está pensado para acompañar a las familias en el proceso de lectura, con niños de primero básico en primera instancia”, comentó Claudia Céspedes, coordinadora territorial de CMPC

Comunidades que Leen es un programa completamente gratuito. En cada jornada, los participantes recibirán material didáctico y educativo para que puedan leer y jugar en casa. “El único requisito para participar es que tengan un niño o una niña  que esté en el segmento etario con el cual estamos trabajando, no importa si es chileno o extranjero, pero debe ser un niño o una niña que tenga una necesidad de mejorar la lectura”, agregó Céspedes. 

Los talleres de lectura están siendo realizados por voluntarios, trabajadores de CMPC, quienes han decidido sumarse con su experiencia para contribuir a mejorar el desempeño educativo de niños y niñas. Raúl Ortega, jefe de Armado Automático de CMPC y voluntario de Comunidades que Leen, señaló que “ayudar a los niños a que comiencen a mejorar su lectura y a ver la lectura de una forma distinta y no latera, es muy importante”. “Lo encuentro muy gratificante para mí. Es una tremenda oportunidad”, indicó.

Los beneficios de fortalecer la lectura permitirán a niñas y niños a aprender cosas nuevas, a ser más independientes y a estar más seguros y motivados en sus salas de clases. Para Sobeida Porras, participante del taller y madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista, la experiencia le permitirá ampliar sus herramientas de enseñanza para seguir guiando a su hijo a adquirir nuevos aprendizajes. “Me siento muy motivada porque nos entregan materiales de apoyo, para que nosotros como padres podamos ayudarles a aprender. Con esta experiencia podemos aprender cosas nuevas y refrescar conocimientos porque muchas veces como adultos nos enfocamos en trabajar y olvidamos que la lectura es algo que forma parte del día a día”, puntualizó.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn