26 de Octubre, 2023

Con entrega de propuestas de inclusión a autoridades de Concepción culmina proyecto “Construyendo una Sociedad Intercultural”

Con un gran seminario finalizó el Proyecto Construyendo una Sociedad Intercultural en la Universidad San Sebastián en Concepción. Una actividad que permitió al Servicio Jesuita a Migrantes junto a Open Society Foundations, entregar un documento que contiene cinco propuestas para mejorar la integración de las personas migrantes en la Región del Biobío.  

“Con este evento cerramos los espacios de devolución y difusión de los resultados de los proceso participativos que nos permitieron escuchar las ideas y llevar las voces de las personas migrantes y chilenas sobre el fenómeno migratorio en diversas regiones del país”, comentó Francisca Ibáñez, Coordinadora de Proyecto Construyendo una Sociedad Intercultural. Y agregó “ lo más importante de este proceso fue lograr hacer incidencia teniendo como protagonista la opinión de las personas migrantes que se encuentran en Chile”. 

Todas las propuestas levantadas fueron gracias a la participación de personas migrantes en cada uno de los encuentros participativos. Magdalena Moreno, representante de la Organización de Venezolanos en Concepción (ORVE), destacó la importancia de la participación de personas extranjeras en las regiones de Chile. “Este es un trabajo que se ha venido realizando durante todo el año en diversas regiones del país. Hay propuestas en puntos muy específicos que se deben abordar para favorecer el proceso de integración intercultural”, señaló. 

A diferencia de los otros encuentros regionales que se han realizado durante este año, este evento consideró una presentación sobre los resultados más relevantes del proyecto, a cargo de Ignacio Eissmann, director de Incidencia y Estudios de la fundación Servicio Jesuita a Migrantes, una exposición de Sandra Narvaez, asistente senior de implementación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y finalmente de Francisco Infante, académico de trabajo social de la Universidad San Sebastián.  

En esta ocasión se presentaron cinco propuestas:  Espacios para el trabajo de salud mental, capacitación en ley migratoria para la salud, homologación de títulos en universidad de la región, campaña de sensibilización sobre migraciones y refugio en los territorios de la región e instalación de computadores públicos en la oficina regional del SERMIG. 

“Hay muchas iniciativas que no son solamente, desde el punto de vista económico, viables de concretar, sino que también de disponibilidad, de educarnos respecto a lo que es el tema migratorio para poder sacar adelante una sociedad más incluyente y menos excluyente”, comentó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción. 

Por su parte, Sebastian Maldonado, director subrogante del Servicio Nacional de Migraciones en Concepción, señaló que “toda propuesta que permita generar mejores políticas, que permitan una inclusión real y efectiva, siempre van a ser bien recibidas por el Servicio Nacional de Migraciones. Y añadió: “Esto es el reflejo de la importancia que tiene la sociedad civil organizada. Va a permitir un avance, va a permitir y generar valor respecto a acciones que genera el Estado en su conjunto para mejorar sus actuaciones y por cierto hacerlo más participativo y más inclusivo”

El documento que contiene las propuestas trabajadas fue entregado a las autoridades regionales del Biobío. Desde el servicio regional indicaron que ya fueron remitidas al director nacional de la institución y que esperan poder implementarlas. 

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn