10 de Enero, 2024

Día de la Mujer Migrante: La trágica historia detrás de esta conmemoración

Marcelina Meneses tenía solo 30 años de edad. Era una mujer migrante, de origen boliviano, residente en Argentina. Vivía  junto a su familia desde hacía cinco años en la  localidad bonaerense de Quilmes. Un 10 de enero del año 2001, en una calurosa mañana de verano, decidió viajar en un tren para llevar a su hijo de 20 meses al Hospital Fiorito en Avellaneda.

Sin embargo, un conflicto al interior del vagón marcó la fecha con un trágico significado. Marcelina pasó a rozar con sus bolsas a un pasajero mayor, quien no dudó en insultarla. Según testigos de la situación, el hombre gritó “¡Boliviana de mierda! ¡No mirás cuando caminás!”. Ante lo ocurrido, sólo una persona intervino en la escena y pidió que tuvieran más cuidado porque la mujer llevaba a su bebé de 10 meses de edad en la espalda. Se trata del testigo Julio César Giménez. 

Sin embargo, la situación lejos de calmarse, se puso peor. El hombre que también  había sido rozado por Meneses continuó  lanzando insultos y ahora lo hacía hacia quien había defendido a Meneses, logrando que se sumaran más pasajeros a la discusión.  En medio de la trifulca, aparece un guardia de seguridad, quien en vez de apaciguar las aguas, enardeció más aún el ambiente con una serie de comentarios xenófobos hacia la mujer. 

“¡Uh! ¡Otra vez estos bolivianos haciendo quilombo! ¡Me tienen podrido! ¡Yo me las tomo!”, fueron parte de las palabras expresadas por el guardia según relatan testigos. Luego de eso  Marcelina y su bebé fueron empujados del tren y fallecieron inmediatamente sin recibir atención médica. Al interior del vagón se escucha decir “¡Uy, Daniel, la puta que te parió, la empujaste!’”. Minutos más tarde, los cuerpos de Marcelina y su hijo yacen a un costado de la vía del tren. 

Es producto de este trágico hecho se establece el 10 de enero como el Día de las Mujeres Migrantes en homenaje a Marcelina Meneses. Este hecho es considerado un acto racista, ya que la mujer fue víctima de improperios y agresiones xenófobas,  producto de su condición de mujer migrante boliviana, dejando en evidencia que la discriminación mata.

Según la investigación y pese a la declaración de testigos, las autoridades cerraron el caso, señalando que la mujer fue arrollada por el tren, dado que caminaba por la línea al momento del accidente, descartando por completo el episodio ocurrido al interior del vagón. Desde ese entonces, no hay responsables de los asesinatos y el caso continúa impune. Sin embargo cada 10 de enero, en memoria de Marcelina y su hijo se conmemora el Día de la Mujer migrante, con el fin de visibilizar que la violencia machista y racista matan.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

SJM lanza nueva aplicación de atención a migrantes y refugiados

7 de Junio, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó su nueva Aplicación para teléfonos móviles, MigrApp, a través de la cual continuará entregando orientación personalizada a las personas migrantes y refugiadas, en relación a procesos de regularización migratoria; acceso a derechos como salud y educación y trabajo; y servicios básicos, entre otros. Expertos y voluntarios atienden consultas en […]

Periodismo sin etiquetas: Premian trabajos periodísticos sobre movilidad humana

3 de Junio, 2024

Recientemente, en la Universidad Central de Chile, se realizó la premiación de una nueva versión del “Premio de Excelencia Periodística Periodismo Sin Etiquetas”, concurso anual que distingue a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios nacionales escritos, radiales, televisivos o digitales que visibilizan la realidad de las personas refugiadas, desplazadas y en situación de movilidad […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn