Comenzó el ciclo de capacitaciones que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en conjunto con la Organización para las Migraciones (OIM), organizó de forma gratuita para empleadores y profesionales de empresas que se encuentran en la búsqueda de promover espacios de inclusión para personas migrantes desde una perspectiva de la interculturalidad.
Herramientas para una empresa más intercultural, es un proyecto que tiene por objetivo generar espacios de diálogo y sensibilización respecto a discursos sobre migración, racismo, acceso a derechos y a la promoción de enfoques y prácticas orientadas hacia la construcción de una sociedad intercultural. La primera jornada de inducción contempló cuatro módulos, basados en temáticas como el acceso a derechos, contratación de personas migrantes, interculturalidad en la sociedad y también en los ambientes laborales.
“Estas instancias son muy relevantes porque – tanto OIM como el SJM – tenemos mucha expertis y mucha fuerza para estudiar estos temas con las empresas, y en ese sentido podemos mover al ámbito empresarial para construir espacios de inclusión”, comentó Waleska Ureta, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.
Este tipo de inducciones contribuyen a eliminar las diferencias culturales entre quienes componen los equipos de trabajo, con el objetivo de enriquecer los ambientes y reducir los conflictos que puedan surgir en el intercambio intercultural, construyendo vínculos y espacios más amenos y más inclusivos para todos y todas.
Simone Baeza Martignago, coordinadora del Proyecto de Respuesta a Personas Refugiadas y Migrantes de Venezuela de OIM Chile, señaló que “desde la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, consideramos crucial implementar este ciclo de capacitaciones en colaboración con el SJM, un actor relevante en la sensibilización sobre migración en Chile. Esta iniciativa busca promover un enfoque intercultural en las empresas de una manera concreta, fortaleciendo la integración de la población migrante y reconociendo la importancia del sector privado en estos procesos, pues la evidencia nos indica que la mayoría de las personas migrantes contribuyen de forma positiva a las comunidades de acogida cuando acceden a oportunidades laborales, lo que finalmente es un beneficio para la sociedad en su conjunto“.
Los asistentes de la primera capacitación se mostraron entusiasmados y agradecidos por los conocimientos adquiridos. Algunas de las empresas participantes señalaron que están comenzando a implementar las áreas de Diversidad e Inclusión, por lo que los conocimientos ofrecidos son fundamentales para avanzar en la creación de políticas internas que puedan perdurar en el tiempo.
“Creo que es primera vez que se genera una capacitación tan detallada, abordando desde sesgos inconscientes, desde qué es diversidad intercultural, las distintas teorías y conceptos y también en temas normativos”, señaló Ornella Viola, encargada de Sostenibilidad e Inclusión de Banco Estado Express. Y agregó: “Me llevo herramientas prácticas para ir aplicando. Me llevo conocimientos para abordar esto con los liderazgos de equipos y para generar planes y políticas que perduren.
Participaron en esta primera jornada OTEC Sopeña, Blue Express, Caja de Compensación La Araucana, Empresa de Servicios Transitorios Humannet, Velmar, Apoyo al Migrante SPA, Consultora y Administración de Recursos Humanos S.A, Gajewski, Vial y Compañía Limitada, Pontificia Universidad Católica de Chile y Yahel.
La siguiente inducción se desarrollará el 23 de enero en la V Región, en la Universidad Católica de Valparaíso. Durante el primer semestre también se llevarán a cabo otras en las regiones del Maule, Biobío, Antofagasta y Los Lagos.
Inscripciones disponibles para Valparaíso aquí